A Samuel Flores no le gusta el cartel de toreros
Samuel Romano López Flores, Samuel Flores, propietario de los toros que se lidian esta tarde, ha manifestado que no le gusta mucho el cartel de toreros que se enfrentarán a ellos. Considera que su histórica divisa, que lleva viniendo ininterrumpidamente a la feria desde 1955, merecía una terna de figuras. "Quiero que se me entienda, pues mi intención no es menospreciar a los actuantes -Morenito de Maracay, Tomás Campuzano y Pepín Jiménez-, que son unos grandes profesionales, pero otras divisas con menos méritos han tenido un cartel de toreros más atractivo para el público".
El ganadero albacetense considera que no puede evitarlo porque la corrida es de la empresa, que se la compró a principios de temporada y la programa como le viene en gana. Su toro Loquito fue declarado el mejor de la feria anterior, con lo que Flores ha conseguido uno de sus sueños: "Me falta el premio a la corrida más completa, y eso puede ser ahora, pues tengo mucha confianza en los toros de este año. Vienen magníficamente presentados: serios y con pitones".Flores admite que su divisa pasó por un bache en la década de 1970, del que ya está recuperada: "Voy por delante de muchos otros compañeros, pues el momento actual del ganado bravo es muy malo, sobre todo per la falta de casta que le caracteriza". Estima que en Las Ventas se exige muchísimo peso a los toros, a los que, además, se les pega demasiado en el caballo: "Afortunadamente los gustos del público madrileño están cambiando y se inclinan sólo por el trapío de los toros y no por el peso como hasta hace muy poco tiempo".
Vuelve a insistir en que la terna de esta tarde es digna y puede triunfar con sus toros: "Lo mismo las figuras se entregaban menos y no hacían lucir mis toros. Lo que me molesta es la discriminación".
"No suelen caerse"
Morenito de Maracay repite actuación, tras no quedar satisfecho de la que protagonizó el día 20: "Me embarullé un poco, aunque dí espectáculo en banderillas". El venezolano sólo ha lidiado toros de Samuel Flores en una ocasión y le gustaron: "Tengo referencias buenas de ellos, además no suelen caerse, con lo que podré lucir también en el segundo tercio".
Tomás Campuzano se lo juega todo a una carta esta tarde, la única que hace el paseíllo en la actual feria, de lo que se queja. Al sevillano no le gustaron las declaraciones del empresario, Manuel Chopera, el día que se presentaron los carteles, cuando justificó esta mínima presencia del diestro por sus resistencias a matar los toros de Miura en la feria de 1987. "Es un castigo injusto, pero no queda otro remedio que aceptarlo y triunfar para que no vuelva a suceder".
Pepín Jiménez se despide de la feria después de no triunfar el día 28, lo que achaca al peligro y sentido que desarrollaron los toros de Benítez Cubero que lidió en esa ocasión. "Los de Samuel Flores salen muy desiguales", indica, "espero que hoy toque su lado bueno para aplicarles mi toreo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.