El SIDA no afectó a 265 sanitarios que tuvieron contacto con el virus en 1987
Un total de 265 trabajadores de hospitales públicos madrileños tuvieron contacto accidental con el virus del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) durante 1987, según datos del boletín de vigilancia epidemiológica del servicio regional de salud de Madrid. Ninguno de los trabajadores accidentados, de acuerdo con la citada fuente, ha dado positivo en la prueba del SIDA. La cifra de personal sanitario que ha tenido contacto con el virus coincide prácticamente con el número de casos de enfermos de SIDA reconocido oficialmente en Madrid, cifrado en 280.La forma más frecuente de inoculación accidental (el 71% de los casos) es el pinchazo con un objeto supuestamente contaminado con el virus. El 22% de los casos obedece al contacto con mucosas, mientras que el 5% se debe a heridas con objetos cortantes.
Por grupos de trabajadores, el 59% de los casos corresponde a profesionales y estudiantes de enfermería, seguidos de asistentes sanitarios (17%), médicos y estudiantes de medicina (15,1%), celadores o similares (6%), técnicos de laboratorio (2%) y personal de limpieza (1%).
206 mujeres
Un total de 206 afectados son mujeres, frente a 59 hombres. Los casos más frecuentes se dan en el área clínica de los hospitales (48%), seguida de las áreas quirúrgica, de urgencias y cuidados intensivos y laboratorios.El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, afirmó ayer que estos datos "restan alarmismo al riesgo de contacto del SIDA en los hospitales".
Los datos sobre el personal sanitario figuran en un registro de inoculaciones accidentales al que se han adherido los siguientes hospitales madrileños: Alcalá de Henares, Clínico de San Carlos, Cruz Roja, Gregorio Marañón, La Paz, Móstoles, Primero de Octubre, Puerta de Hierro y Ramon y Cajal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.