_
_
_
_

España no permitirá que sobrevuelen aeronaves con armainento nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró que "es política del Gobierno que no sobrevuelen España aeronaves con armamento y material nuclear a bordo" y dijo que cumplir el referéndum sobre la OTAN en esta materia consiste, precisamente, en mantener la política que actual.mente se viene siguiendo y no otra.El ministro, que respondló a Lina interpelacion en el Senado, sobre el cumplimiento por el Gobierno de sus propios compromisos en materia nuclear, se lanzó a lana disquisición semántica sobre el significado de los términos introducción, almacenamiento e instalación de armas nucleares en territorio español: aseguré que la palabra introducción no puede considerarse al sladamente, sino tan sólo en relación con las otras dos, es decir la instalación y el almacenamiento.

Fernández Ordóñez rechazó los ataques del senador balear del Centro Democrático y Social (CDS), Francisco Quetlas, según el cual la presencia de armas nucleares en territorio español es ley un hecho innegable", y, reflutó los datos aportados por este senador según el cual Palma de Mallorca es actualmente el puerto civil más nuclearizado del Mediterráneo gracias al constante paso de buques con armamento le esta clase.

Según Francisco Fernández Ordóñez resulta "increible" que la Unión Soviética, con todos sus esfuerzos no consiga averiguar- el armamento que transportan los barcos norteamericanos "y resulta que sí lo sabe un senador del CDS".

La polémica de 'introducir'

Luego el ministro se lanzó a un análisis sobre el alcance del término introducir contenido en la condición segunda del referéndum de 1986 sobre permanencia de España en la Alianza Atlántica. Según Francisco Fernández Ordóñez, este término se considera referido al almacenamiento e instalación de armas nucleares, por lo que no puede separarse de éstos dos.

El ministro no utilizó en ningún caso las expresiones transporte o tránsito de armas nucleares, que otros portavoces guberriamentales han querido contraponer a introducción,

Fernández Ordóñez, en medio de una discusión semántica, recordó que en el referéndum se habla de "mantener" la prohibición en relación con las armas nucicares, y por tanto se entendía que iba a realizarse en el futuro la misma política que hasta entonces había sido llevada a cabo.

Esta política consistía en perrnitir el atraque de barcos de luila manera generalizada, sin que se realizaran averiguaciones sobre si portaban o no armamento nuclear.

Acerca de los sobrevuelos de aviones, el ministro de Asuntos Exteriores reiteró que el Gobierno no permitirá el paso por territorio nacional de aeronave con armamento y material nuclar a bordo, cosa que ha quedado suficenterante explicitada con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_