_
_
_
_
_

Largas colas para solicitar abonos del Auditorio Nacional dentro del único día posíble

El plazo para entregar las solicitudes para acceder a un abono de la temporada 1988-1989 de la Orquesta y Coros Nacionales en el Auditorio Nacional, que se inaugurará en octubre, se inició y finalizó ayer. El pasado 25 de mayo, Cultura inició una campaña para anunciar el sistema para solicitar dichos abonos. Consistía en recoger un impreso que, debidamente cumplimentado, se tenía que entregar ayer en unas oficinas concretas de Correos. Las colas se produjeron en todas las estafetas madrileñas; en la central de Cibeles se inició a las nueve de la noche del día anterior. A las ocho de la tarde de ayer se habían sobrepasado las 2.200 solicitudes sólo en esta oficina.

Más información
La Chusma

José Manuel Garrido Guzmán,director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuenta las razones por las que se ha elegido un día único para entregar el abono en las estafetas de Correos autorizadas para ello: "La decisión se ha tomado por una cuestión fundamentalmente práctica. El ordenador donde se introducirán todas las peticiones de abono establecerá un sistema, directamente proporcional, en el que se tendrá en cuenta el orden de llegada", y añade: "No se hubiera resuelto nada ampliando los días de entrega, ya que la gente se hubiera presentado igualmente a primeras horas".A las diez de la mañana, una hora después de que las taquillas de las estafetas de Correos abrieron se podía ver, paseando a lo largo de las colas y oteando las ventanillas, a Juan Francisco Marco, subdirector general de Música del INAEM, quien comentaba: "Quiero ver sobre el terreno qué problemas pueden surgir y tratar de resolverlos en las medidas de nuestras posibilidades". Marco intervino en la sucursal 19 de la plaza del Perú, donde a las doce de la mañana las personas que hacían cola habían confeccionado una lista que sobrepasaba los 800 nombres en un momento en el que llegaba a ventanilla una persona a la que le había correspondido el número 223 de esa lista improvisada por el propio público. Con el fin de que a las dos de la tarde no se quedara gente sin entregar su solicitud, las gestiones entre Correos y Cultura concluyeron con el acuerdo de dejar las taquillas abiertas hasta recoger todas las solicitudes.

Además de las oficinas de Correos centrales en cada capital de provincia y en las estafetas de Móstoles, Getafe, Alcalá, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Arganda de la provincia de Madrid, en la capital existían 15 oficinas de Correos en las que se recogían las peticiones de abonos. Aunque Cultura piensa infórmatizar el sistema de abonos, le es imposible saber si concederán abono a una persona que a las nueve de la mañana y en cinco minutos ha realizado la gestión en una oficina de provincias y, sin embargo, se lo deniegan a otra que ha podido estar durante largas horas en la central de Cibeles.

"De 4.000 abonos que había la temporada anterior hemos aumentado a 9.000, a los que habría que sumar las miles de entradas que se pueden adquirir por el sistema de taquilla", comenta Garrido. Estos 9.000 abonos son la suma de los posibles que pueden ser adquiridos en el supuesto de que cada abonado sólo solicitara la petición para uno de los ciclos de los tres que se ofrecen.

Ordenador

Una vez llegue todo el material entregado en Correos, éste se introducirá en el ordenador y por un sistema informatizado se hará una primera lectura en la que se verá si todos los solicitantes pueden tener un abono para uno de los ciclos. De ser así, se replanteará si se pueden conceder abonos para dos ciclos y de nuevo para ver si se conceden los tres a aquellos interesados que lo soliciten. Cultura cree que a finales de junio podrán comenzar a escribir a los futuros abonados, a los que se les concederá un plazo superior a dos meses para hacer efectivo el pago del abono.Fuera de abono se pondrá a la venta el 25% de las entradas. 500 entradas saldrán a la venta anticipada y otras 100 se pondrán en taquilla una hora antes de cada concierto. Los conciertos de los domingos, sin excepción, se pondrán íntegramente a la venta en taquillas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_