El Papa nombra nuevos ministros de Interior y Exteriores de la Iglesia
Juan Pablo II anunció ayer el nombramiento de los sucesores de sus ministros de Interior y de Asuntos Exteriores, el español Martínez Somalo y el italiano Achille Silvestrini, respectivamente. Para sustituir a este último, responsable del diálogo entre el Yaticano y el mundo del Este comunista, el papa Wojtyla ha nombrado al italiano Angelo Sodano, mientras que el australiano monseñor Edward Cassidy sustituirá a Martínez Somalo.
Parece ser que cuando se estaba negociando la sustitución en Madrid del nuncio Dadaglio, el Gobierno español prefería a Sodano en lugar de Tagliaferri. Quien conoce a este piamontés de 61 años, doctor en Teología por la universidad Gregoriana de Roma y en Derecho Canónico por la Lateranense, afirma que es un hombre moderado pero muy firme.Estuvo en las nunciaturas de Ecuador y Uruguay y después en Chile, donde llevó a cabo una difícil mediación entre el régimen del general Pinochet y la iglesia progresista de aquel país.
Es un hombre bien visto por el secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli, el hombre de la ostpolitik con Pablo VI. Precisamente, al final de los años sesenta había sido enviado por Casaroli a países del Este comunista, como Hungría, Rumanía y la RDA.
Por lo que se refiere al sucesor de Somalo en el Ministerio del Interior, el Papa no podía haber ido más lejos a buscar el nuevo sustituto; monseñor Edward Cassidy, nacido hace 64 años en Sidney. Actualmente era pro nuncio en los Países Bajos y anteriormente había ejercido en Taipe. Trabajó también en las nunciaturas de Bangladesh y fue delegado apostólico en Africa meridional y en Lesoto.
Antes de entrar en la carrera diplomática fue coadjutor en Yanda, Nueva Gales del Sur, Australia. En realidad, este nombramiento ha causado sorpresa, ya que se trata de una personalidad eclesiástica prácticamente desconocida hasta el presente.
[El Papa nombró ayer al jesuita español Arturo Martín Menoyo, de 59 años, nuevo director administrativo de radio Vaticana, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.