Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Tres independentistas entran en el Parlamento catalán

Dirigentes que se proclaman públicamente independentistas entrarán por primera vez en el Parlament. Angel Colom, Josep Lluís Carod-Rovira y Jaume Nualart, tres destacados defensores de la independencia de Cataluña, han sido elegidos parlamentarios en la candidatura de Esquerra Republicana (ERC) los dos primeros y en la lista de Iniciativa per Catalunya (IC) el tercero. Ésta es una de las novedades del nuevo Parlamento, junto con la reaparición del Centro Democrático y Social (CDS) y del Partit dels Comunistes (PCC, prosoviéticos), que carecieron de representación durante la última legislatura.

Angel Colom, que accede al Parlament ocupando el tercer lugar de la candidatura de ERC por Barcelona, es uno de los activistas más conocidos del independentismo, al que ha puesto rostro en numerosas acciones propagandísticas protagonizadas cuando era el líder de la Crida a la Solidaritat, organización de la que fue fundador y portavoz desde diciembre de 1983 hasta octubre de 1986, fecha en que decidió abandonar el movimiento. "Emborrono todo lo que veo escrito en castellano en un rótulo público", dijo por aquellas fechas. "Me siento muy de izquierdas y muy radical, pero en un sentido nuevo", proclamó poco antes de anunciar su ingreso en ERC al frente de un grupo de afiliados a la Crida.

También en las filas de ERC, en las que ocupaba el segundo lugar de la candidatura por Barcelona, ha sido elegido diputado Josep Lluís Carod-Rovira, un independentista procedente de Nacionalistes d'Esquerra que ha alcanzado proyección desde el Congrés de Cultura Catalana y Omnium Cultural.

Carod-Rovira encabezó con Colom un manifiesto firmado por 60 independentistas que en 1986 pidieron a la dirección de ERC que impulsara en el partido "una confluencia de todos los sectores nacionalistas de izquierda, que canalice políticamente el independentismo creciente".

El tercer independentista que accede al Parlament ha seguido el camino inverso. Jaume Nualart militaba en ERC y, al ser expulsado, pasó a encabezar la Entesa de l'Esquerra y, después, la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra. Como líder de este grupo ocupaba el cuarto lugar de la lista de IC por Barcelona.

Las elecciones del domingo suponen también el acceso al Parlament de los comunistas prosoviéticos, por primera vez a través de sus propios votos. El PCC ya tuvo cuatro diputados autonómicos en 1983 y 1984, al término de la primera legislatura, pero habían sido elegidos por el PSUC. También reaparece por primera vez gracias a sus votos el CDS, que ha obtenido tres diputados. En 1983 y 1984, el CDS tuvo seis diputados, procedentes de UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988