_
_
_
_
_

España negocia con EE UU un convenio de doble imposición

Las negociaciones entre España y EE UU para el establecimiento de un convenio de doble imposición se han reanudado este año. Se van a revisar también los convenios con otros países para evitar las operaciones fraudulentas detectadas por Hacienda por parte de algunas empresas que utilizan sociedades instrumentales en países puente.Estados Unidos es el único, país occidental con el que no existe acuerdo para evitar la doble tributación de las filiales de multinacionales instaladas en España. Para antes del verano está prevista una nueva ronda negociadora, la tercera en el último año, según el director general de Tributos, Miguel Cruz.

Miguel Cruz apuntó el caso de Holanda como uno de los países donde se han detectado fraudes impositivos que perjudican a España. El mecanismo es que algunas empresas utilizan sociedades fantasma para aprovechar las ventajas fiscales que terceros países ofrecen respecto a otros, gracias a los convenios, sobre doble imposición que se han establecido.

España no ha denunciado ante ningún país este tipo de prácticas. La mayoría de estos convenios se acordaron con anterioridad a la reforma impositiva socialista.

Miguel Cruz reconoce que la normativa española sobre tributación de no residentes está hecha de retales y ha sufrido constantes parches. Un proyecto elaborado el pasado año para poner en orden y dar coherencia a la normativa fiscal al respecto quedó aparcado ante la perspectiva del mercado único europeo, que entre otras cosas prevé la libre circulación de capitales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_