Benegas considera "irrelevantes" los resultados del CDS y malos los de AP
José María Benegas, secretario de organización del PSOE, valoró las elecciones catalanas como una repetición de las anteriores de 1984 y calificó de "irrelevantes" los resultados obtenidos por el CDS. Ésta fue la primera declaración de la ejecutiva federal del Partido Socialista respecto a las elecciones celebradas ayer en Cataluña.Benegas subrayó que el resultado del CDS "es malísimo, especialmente para Suárez, que ha hecho una campaña intensísima. Lo cual demuestra", agregó, "que el CDS es una alternativa ficticia, e irrelevante en Cataluña". Y puso de relieve, igualmente, los malos resultados conseguidos por Alianza Popular, que ve reducida a la mitad su fuerza parlamentaria. El dirigente socialista atribuyó el retroceso significativo de Alianza Popular al trasvase de votos a CiU.
Desde el punto de vista de Benegas, el aumento de escaños de Iniciativa per Catalunya corresponde a la suma de los votos de los diversos grupos comunistas que comparecieron por separado en las elecciones autonómicas de 1984.
El ministro de Defensa, Narcís Serra, comentó en Barcelona que es preciso abrir un proceso de reflexión respecto a la elevada abstención, ya que obedece a que "el pueblo catalán no confía en sus instituciones", y que éstas deben ser reforzadas "para mostrar que son útiles".
Los socialistas de Cataluña, más satisfechos que los convergentes, afirmaron a través de su candidato a la presidencia de la Generalitat, Raimon Obiols, que la izquierda había sido el sector más afectado por el fenómeno abstencionista. Numerosos dirigentes de este partido, entre ellos el propio Obiols, argumentaron también que los resultados registrados ayer significaban el inicio del descenso de la derecha en Cataluña.
Txiki Benegas destacó que los socialistas son la única fuerza estatal con una presencia relevante en el Parlamento de Cataluña, y admitió que los resultados "no son buenos", en comparación con los que el PSC obtiene en las elecciones legislativas.
Los presidentes de algunas autonomías con gobierno socialista felicitaron al PSC, con más calor que la ejecutiva del PSOE. Joaquín Leguina, presidente de la autonomía madrileña, dijo que compartía "muy sinceramente la alegría de los socialistas catalanes", y el presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, aseveró que los socialistas siguen contando con un amplio respaldo del pueblo catalán.
Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana, destacó el mantenimiento del PSC aproximadamente en los mismos términos que antes y añadió que la mayoría estable en el Gobierno "otorga una gran responsabilidad para el partido que tiene en sus manos el futuro de Cataluña; esto es positivo, aunque no se esté de acuerdo con el partido en el Gobierno". Lerma añadió que son las terceras elecciones catalanas y que ello constituye un marco estable en el que queda patente la aceptación del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.