1.000 empresas españolas han sido autorizadas para exportar a Suráfrica
España está incluida por las Naciones Unidas en la lista de los principales "socios comerciales" de Suráfrica, inmediatamente detrás de las grandes potencias occidentales. La lista está elaborada con datos de la Unión Aduanera Surafricana y se refiere a los intercambios comerciales durante 1985 y 1986, sin incluir el comercio de oro, petróleo o armas. Un millar de empresas de casi todos los sectores de producción han recibido el plácet del Ministerio de Economía y Hacienda para sus solicitudes de licencias de exportación a Suráfrica desde 1976.Según revela en su último número la revista El Globo, el total de intercambios comerciales España-Suráfrica alcanzó en 1987 la cifra de 12.094 millones de pesetas en exportaciones y 38.850 millones en importaciones.
Estos datos no contemplan las ventas de material militar que, al parecer, sumaron 117 millones de pesetas el pasado año.
Todo ello, según el mencionado semanario, desmiente las frecuentes declaraciones oficiales sobre la reducción de los intercambios comerciales entre los dos países en los últimos años. El número de empresas exportadoras de productos químicos ha pasado de 11 en 1976 a 12 en 1983 y a más de 15 en 1987. En el sector de maquinaria y bienes de equipo, son más de 100 las exportadoras habituales hacia Suráfrica.
A pesar de que las Nacio:nes Unidas pidió a sus miembros en 1977 el embargo de los envíos de armas a la república del apartheid y de que en 1985 el Consejo de Seguridad endureció tales medidas, el Gobierno español no decretó dicho embargo hasta 1986. CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA) envió material aeronáutico a Suráfrica por valor de 1.400 millones de pesetas entre 1985 y 1987 y empresas españolas, en su mayoría vascas, enviaron armas cortas bajo el amparo de que estas no estaban incluidas en el embargo. En el período 1980-1987, el material militar enviado por España a Suráfrica supuso, según El Globo, un 3% del total de las exportaciones hechas a ese país.
Suráfrica es también el principal suministrador español de hulla y de uranio, con lo que el Gobierno español tampoco cumple con las recomendaciones de 1985 y 1986 de la Comunidad Europea de restringir el comercio con Suráfrica en el área de la energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































