La novela reciente goza de buena salud
La encuesta Demoscopia estableció un apartado dedicado al interés que despierta entre los lectores españoles las obras de los nuevos novelistas. Una buena parte de las empresas editoriales ha inaugurado nuevas colecciones dedicadas a novelas de escritores españoles jóvenes. Algo más del tercio (37%) de los españoles adultos no tiene opinión alguna acerca del estado actual de la novela en nuestro país. Sin embargo, el 63% restante, que constituye una clara mayoría, formulan un diagnóstico optimista sobre la salud de la novela.
La impresión de que la novela española se encuentra en un buen momento es claramente más elevada cuanto más alto es el nivel educativo de los entrevistados (así, el 24% entre los que tienen estudios primarios, 44',/,entre quienes tienen estudios universitarios). El grupo de edad más favorable a esa impresión positiva se extiende entre los 26 y los 35 años (el 43%, frente al 27% entre los de 18 a 21 años, y 28% entre las de más de 60).
El grado de atención que parece prestarse a los jóvenes novelistas españoles resulta destacado, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de lectura que se registra en España, donde, como se ha señalado, apenas algo más de ¡in tercio pueden ser considerados como lectores habituales.
Los porcentajes en esta cuestión fluctúan entre el 4% y el 36% de los que dicen haber oído de los 12 autores jóvenes incluidos en la lista ofrecida a los encuestados. Entre el 1% y el 15% dicen haber leído algún libro de estos autores que están publicando sus primeras obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.