_
_
_
_

Multados los 19 pacifistas que ocuparon el Consulado de EE UU en Valencia

Los 19 pacifistas que ocuparon el Consulado de EE UU en Valencia en protesta por la injerencia norteamericana en Nicaragua han sido multados con 3.000 pesetas por una falta contra el orden público y otra de coacciones leves. Los pacifistas entraron en el consulado el pasado 4 de febrero con la intención de entregar una carta de protesta a la agente consular, Mary Garrity. Ésta llamó a la policía, que desalojó a los jóvenes y los tuvo detenidos durante varías horas.

El fiscal había solicitado la absolución, pero los defensores de los pacifistas reclamaron una condena para la agente consular, a la que acusaron de ofender a los ocupantes del recinto. Los condenados han recurrido la sentencia, que consideran "incongruente" e "ignorante del principio acusatorio de nuestro proceso penal", ya que establece una pena a los pacifistas, aunque al finalizar el juicio nadie la solicitó.

Por el contrario, la sentencia no se pronuncia sobre la petición de condena para la agente consular ni sobre la solicitud de los letrados de los inculpados para que fuera investigada la actuación policial. Las cinco mujeres integrantes del grupo pacifista fueron desnudadas en comisaría, según denunciaron.

El titular del Juzgado de Distrito número 13 de Valencia, Francisco García, firmante de la sentencia, declara probado que los policías desalojaron el consulado "llevándolos unos a rastras y a otros en brazos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_