_
_
_
_
_

Inodora, insípida y cara

El precio del agua en Madrid ha subido un 300% desde 1978

El Gobierno regional anunció, en febrero de este año, que no incrementaría el precio de las tarifas del agua de consumo, dado el buen resultado económico del Canal de Isabel II en el ejercicio anterior. Sin embargo, el agua servida por el Canal es aún una de las más caras de España. En 1978, la tarifa era de 13 pesetas por metro cúbico. Desde enero de 1987, en que se produjo la última subida, el tramo de consumo más barato es de 39,02 pesetas por metro cúbico, lo que significa un aumento del 300%.

Más información
IU quiere saber en que pleno se aprobó la última subida del canon

Fuentes del Canal de Isabel II indicaron que el agua madrileña es, al contrario, de las más baratas de Europa, aunque es difícil cuantificar cifras por las muy dispares modalidades de cobro de cada gran ciudad.Actualmente, las tarifas de agua para los madrileños, y para todas aquellas localidades servidas por el Canal, son las siguientes: para los usuarios que consuman menos de 45 metros cúbicos por trimestre, 39,02 pesetas por metro cúbico; entre 45 y 90, 47,34 pesetas; entre 90 y 150, 67,75, y para más de 150, 93,40 pesetas.

La congelación de la tarifas este año corta la racha de tremendas subidas de los últimos años. Si en 1978 costaba 13 pesetas por metro cúbico, en 1984 pasó a 30,24, una subida global de más del 200%. Desde entonces, las tarifas se subdividieron por tramos de consumo, pero, aun así, el tramo de menor consumo tiene una tarifa de 39,02 pesetas por metro cúbico, un 300% de incremento con respecto a 1978.

Los fuertes incrementos en el agua se deben, según argumentó en su día el Canal, a la necesidad de acometer fuertes obras de modernización en la infraestructura, y también la construcción de depuradoras y trabajos de limpieza de márgenes de los ríos de la región.

Aunque las comparaciones son difíciles de cuantificar, sí se puede decir que el agua en Madrid es de las más caras de España. En poblaciones de la Comunidad de Madrid como Bustarviejo, para un consumo medio de 20 metros cúbicos, a 30 pesetas, el usuario pagaría 600 pesetas en total, mientras que en Madrid, a 39,02 pesetas el usuario pagaría algo más de 780 pesetas. En Alcalá de Henares, cuyo suministro tampoco depende del Canal, sino de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, informa Luz Sánchez Mellado, una persona que con sumiera 20 metros cúbicos de agua los pagaría a 27 pesetas el metro cúbico, 540 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación es similar en el resto de España. En Sevilla, donde las tarifas del agua doméstica también se cobran por tramos de consumo, un usuario que consumiera 50 metros cúbicos, pagaría un total de 2.556 pesetas, a lo que hay que añadir un canon por saneamiento de 26,30 pesetas por metro cúbico, lo que sumaría en total 3.861 pesetas. En Barcelona, una persona que consuma 50 metros cúbicos pagará alrededor de 4.280 pesetas, incluyendo el precio del agua, el canon y la tasa de alcantarillado. En este mismo caso, en Madrid, el usuario pagaría alrededor de las 4.100 pesetas, similar a Barcelona y superior a Sevilla.

Europa

Los londinenses pagan un promedio de 87,74 libras (unas 18.500 pesetas) al año por el consumo de agua, independientemente de la cantidad consumida. La tasa viene establecida por la Thames Water Authority (una de las diez entidades responsables de la gestión del agua en el país) en función del impuesto municipal sobre la propiedad, lo que hace que la tarifa varíe según las zonas de la ciudad, informa Ricardo M. de Rituerto. Según este cálculo medio, el gasto por trimestre sería de 4.625 pesetas, que se puede considerar similar a la media madrileña.El promedio de Londres es el más bajo de toda el área cubierta por el organismo que regula la gestión de la cuenca del Támesis, que tiene su cota más alta en East Anglia, donde cada vivienda paga 124 libras (unas 26.000 pesetas) anuales. Esta disparidad es tambien aplicable a las tarifas cargadas por cada uno de los referidos diez organismos.

En París, el precio medio del consumo es de 5,95 francos por metro cúbico de agua, unas 119 pesetas aproximadamente, y en esa tarifa van incluídos todos los impuestos, informa Lluís Basset. En promedio, se puede considerar más cara que el agua en Madrid, donde un término medio, entre 45 y 90 metros cúbicos al trimestre, tiene una tarifa de alrededor de las 80 pesetas.

En Roma, en cambio, según datos de la Empresa de Agua y Electricidad, el consumo medio de una familia de cuatro personas oscila entre las 42.000 y las 50.000 liras anuales -unas 5.000 pesetas al año-, informa Juan Arias. El metro cúbico de agua cuesta 190 liras -menos de 19 pesetas- lo que le hace sensiblemente más barata que la madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_