EI juez procesa a Schuster y Núñez por presunto delito fiscal y les requiere más de 100 millones de fianza
El juez Jesús Miguel Florit dictó ayer auto de procesamiento contra el ya ex jugador del Fútbol Club Barcelona, Bernd Schuster, y contra el presidente de la entidad, Josep Lluís Núñez, por un supuesto delito fiscal. En 1985, Schuster dejó de pagar a Hacienda un total de 6.571.626 pesetas, según el auto, y el juez ha considerado que parte de la responsabilidad del presunto fraude corresponde al club, por lo que ha procesado también al presidente como máximo responsable de la entidad. Tanto Schuster como Núñez quedan en libertad provisional y deberán depositar en el juzgado una fianza de 52.441.575 pesetas cada uno, para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias.
El auto de procesamiento, redactado y firmado a última llora de la mañana de ayer por el juez Florit, precisa que el jugador percibió del Barcelona 50.224.127 de pesetas entre el uno de enero de 1985 y el 31 de diciembre del mismo año. Estos correspondían a los contratos suscritos por el futbolista y el club por su actividad profesional y por imagen o publicidad.El jugador recibió de la entidad una certificación de pagos y retenciones de haberes, respecto a 1985, en la que se señalaba que había percibidio 25.176.396 pesetas, de las que se retuvieron 8.056.447. Estos datos fueron presentados por el club ante la Delegación de Hacienda el 27 de enero de 1986. El auto de procesamiento precisa que el jugador realizó la declaración de renta de 1985 en función a la certificación del Barcelona y que ingresó al fisco 3.052.731 pesetas.
En marzo de 1987, el club presentó ante la Delegación de Hacienda otra declaración de pagos y retenciones relativa a Schuster y al año 1985. Esta documentación era complementaria a la ya presentada y en ella se reflejaba que el jugador percibió en 1985 otros 25.344.960 pesetas del club. En esta ocasión, la entidad también hacía constar que retuvo un total de 1.267.248 pesetas, cifra que supone un 5% de los ingresos. Al parecer, el futbolista no realizó otra declaración complementaria y la inspección de Hacienda descubrió que Schuster en 1985 había defraudado 6.571.626 pesetas.
Tercera declaración
La querella fue presentada por la fiscalía de Barcelona el 24 de febrero de 1988 y diez días más tarde el Barcelona presentó una tercera declaración complementaria relativa a Schuster. En esta documentación se hacía constar que el jugador percibió, en 1985, otros 10.063.440 pesetas que el Club retuvo en su totalidad y que ingresó en la Delegación de Hacienda, según el auto de procesamiento.El juez ha procesado a Schuster y a Núñez por un supuesto delito fiscal, aunque el procesamiento del presidente del Barcelona obedece a lo dispuesto en el artículo 15 bis del Código Penal que prevé ir contra el directivo o representante legal de una entidad que haya podido incurrir en un delito, como ha estimado en este caso el juez respecto al club.
El Juzgado de Instrucción número 7, encargado del caso, ha citado a Núñez y a Schuster para el próximo jueves para tomarles la declaración indagatoria, preceptiva cuando existe procesamiento. Esta declaración la realizarán ante otro juez puesto que el magistrado Florit abandonó ayer la titularidad del juzgado para ir a otra oficina judicial. El auto también subraya que los procesados deben depositar la fianza, de más de 52 millones cada uno, antes de veinticuatro horas.
Antonio Velasco, abogado del ex jugador del Barcelona, manifestó ayer su sorpresa en el juzgado de instrucción por la decisión del procesamiento. Velasco comentó que el 19 de mayo el magistrado Florit ordenó la práctica de una prueba, pedida por la defensa, y que ésta todavía no había sido realizada por lo que no esperaba una decisión final tan pronto.
La prueba consistía en un peritaje de dos expertos en materia tributaria para que se pronunciaran sobre el problema. Respecto al hecho del procesamiento, Velasco puntualizó que presentará recurso inmediatamente ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona. El recurso defenderá la tesis sostenida desde la presentación de la querella en el sentido de que el futbolista tuvo un desfase de pago al fisco inferior a los cinco millones de pesetas. Velasco anunció que a partir de ahora Schuster estará representado en las cuestiones penales por el letrado y ex magistrado de la Audiencia de Barcelona, Manuel Sáez Parga.
El abogado de Núñez, Joan Piqué Vidal, no tuvo noticia oficial del procesamiento del presidente del Barcelona hasta ayer. En este caso se ha dado la circunstancia de que Núñez sólo había comparecido en el juzgado en calidad de testigo, por lo que ayer un letrado del despacho de Piqué realizó el acto de comparecencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.