El festival de teatro de Aviñón homenajeará a Patrice Chéreau, Georges Pérec y Fernando Pessoa
Del 9 de julio al 4 de agosto Aviñón volverá a ser, una vez más, la capital mundial del teatro. La presente edición del festival, que el pasado año cumplió 40 años, se inicia con un Hamlet, muy esperado, de Patrice Chéreau, con Gérard Desarthe, en el rôle titre (Cour d'Honneur du Palais des Papes, del 9 al 19 de julio). Con toda probabilidad, se trata del primer espectáculo que Chéreau monta en la Cour d'Honneur, el corazón -y el relicario- del festival.
Junto a este Hamlet, cuatro producciones, o coproducciones más del Théâtre des Amandiers-Nanterre, que dirige Chéreau: Le conte d'hiver, de Shakespeare, dirigido por Luc Bondy e interpretado por Michel Piccoli, Bulle Ogier, Nada Strancar y Bernard Ballet, entre un numeroso reparto (Cour d'Honneur, del 23 al 26 de julio); Dans la solitude des champs de coton, de Bernard-Marie Koltès, puesta en escena de Chéreau e interpretación de Desarthe y Laurent Malet (Salle de Courtine, del 16 al 26 de julio); Chronique d'une fin d'après-midi, a partir de un texto de Chejov, dirección de Pierre Romana, estreno absoluto (Cloître du Palais Vieux, del 15 al 21 de julio); y La journée des chaussures, otro estreno) absoluto, texto y dirección de Daniel Emilfork (Chapelle des Cordeliers, del 13 al 24 de julio). Tanto en los dos Shakespeare como en la obra de Koltès, la escenografía lleva la firma de uno de los más grandes: Richard Peduzzi, colaborador habitual de Chéreau, un director todavía inédito en España.Junto a este homenaje, más que merecido, a Chéreau y al Théâtre des Amandiers-Nanterre, el festival presenta otros espectáculos interesantes, tales como Les apprentis sorciers, de Lars Kleberg, que presenta Antoine Vitez.
Se trata de un espectáculo que arranca de las notas tomadas durante un coloquio sobre el realismo socialista celebrado en Moscú en 1935, y en el que participaron Brecht, Stanislavski, Meyerhold y Mei Lang Fang (Salle Benoît XII, del 22 al 26 de julio). Otros títulos son Les amis font le philosophe, de Lenz, dirección de Bernard Sobel (Cloître des Carmes, del 15 al 19 de julio); Simplement compliqué, de Thomas Bernhard, dirección de Christian Colin (Théâtre Municipal, del 20 al 27 de julio), y Freaks (espectáculo inspirado en el filme de Tod Browning), adaptación y dirección de Geneviève de Kermabon (Chapelle des Pénitents Elancs, del 10 al 20 de julio).
Pirandello ruso
Presencia también en Aviñón de dos formaciones rusas, exponentes del nuevo aire que se respira en aquel país: el Teatro Experimental de Arte Dramático de Moscú, que ofrecerá Seis personajes en busca de autor, un Pirandello dirigido por Anatoly Vasihev (Cour de la Faculté des Sciences, del 17 al 21 de julio); y el Estudio-Teatro Tabakov de Moscú, que presenta Ce fou de Jourdain, de Mikhail Bulgakov (Tinel de la Chartreuse, del 22 al 26 de julio). Ambos espectáculos se darán en lengua rusa.El festival homenajea también este año a Georges Pérec: L'augmentation, por el Théâtre de l'Aquarium (Salle Benoît XII, del 11 al 19 de julio); La vie mode d'emploi, por Michael Lonsdale (Hòtel de Saint-Laurent, del 20 al 26 de julio); Je me souviens, por Sami Frey (Chapelle des Pénitents Blancs, del 25 al 31 de julio); y W, por Jean-Claude Grumberg (Chapelle des Cordeliers, del 22 al 25 de julio). Más una serie de exposiciones, lecturas, talleres y filmografía (guiones de Pérec) que ayudan a evocar la figura y la obra del escritor.
La danza acoge este año a la Merce Cunningham Dance Company, con un estreno mundial (Cour d'Honneur, del 30 de julio al 4 de agosto) y da carta blanca a Karine Saporta, que presenta en el Gymnase Aubanel, del 9 de julio al 4 de agosto, coreografías de Anne Térésa de Keersmacker, Mark Tompkins, Jan Fabre, Jean-François Duroure, Nicole Mossoux y Karine Saporta.
La música tiene en la presente edición un protagonismo indiscutible con la recuperación del escenario de la cantera Callet, en Boulbon -donde se estrenó el mítico Mahabharata, de Brook-, que va a servir de marco para de estreno de la versión definitiva de Répons, de Pierre Boulez, con el Ensamble Intercontemporain, bajo la dirección del propio Boulez (del 11 al 19 de julio).
Y adernás un homenaje a Pessoa en su centenario, coloquios y representaciones teatrales (del 1 al 3 de agosto); Alain Cuny leerá poemas de Pierre Reverdy (del 27 al 29 de julio); y la noche del 12 de julio, en el claustro de los celesfinos se escucharán músicas populares de Pakistán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.