_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clásicos y barrocos

Días de barroco y clasicismo en el Teatro Real con la actuación de I Musici y Virtuosi de Roma, el grupo instrumental que dirige Mercedes Padilla, y The Academy of Ancient Music, que dirige Christopher Hogwood.

Menos habitual en nuestros conciertos esta formación británica, ya afamada por la calidad de sus componentes y la permanente búsqueda de autenticidad estilística a la que dedica sus mejores horas el maestro Hogwood, provocó una expectación y una asistencia que, por otra parte, ha sido tónica dominante en las series de Ibermúsica-Tabacalera.

El problema estilístico que plantea el paso del barroco al clasicismo vienés es importante. La Academia ha logrado hasta la fecha sus mejores resultados en el primer estilo que en el segundo. Quizá porque Haydn o Mozart están ya tan insertos en los conceptos de modernidad que este tipo de versiones, aun bien realizadas, suenan inevitablemente a cosa museal. Con el barroco sucede lo contrario: el trabajo de una serie de figuras que vienen sucediéndose en el panorama europeo y americano ha devuelto a la música anterior al clasicismo no sólo su autenticidad, sino también su vitalidad. Casi unánimemente, los melómanos preferirán las interpretaciones de los grupos barrocos de calidad a las verdaderas deformaciones practicadas por las orquestas con conceptos e instrumental modernos.

Cielo grandes orquestas: The Academy of Ancient Music

Director: C. Hogwood. Solista: P. Goodwin. Obras de Haydn, Carlos Felipe Manuel Bach y Mozart. Teatro Real. 24 de mayo.

La misma utilización de los instrumentos históricos adecuados -en especial trompas y trompetas- impone un cierto aire arqueológico. Con todo, la experiencia de escuchar a este conjunto de tan alta calidad individual y colectiva fue excelente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_