_
_
_
_
SANIDAD

La Administración autónoma, acusada de reproducir los errores de la estatal

Juan Carlos Sanz

Las administraciones autonómicas españolas han reproducido "una organización ineficaz mimética de la Administración central", dijo ayer Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá, en la segunda sesión de las Jornadas sobre Coordinación General Sanitaria, que se celebran en Madrid.Para Muñoz Machado, la coordinación entre las administraciones sanitarias ha sido hasta ahora una "palabra mágica", ya utilizada en las leyes de la II República y del franquismo, sin resultado. No obstante, consideró necesaria "una cierta dosis de caos" en aras de la mayor libertad y democracia que supone un sistema descentralizado.

Muñoz Machado indicó que el Sistema Nacional de Salud tiende a estar integrado por 17 sistemas de las distintas comunidades levemente coordinados entre sí, y subrayó que las reformas que se avecinan no podrán limitarse a "simples retoques" .

Ramón Llevadot, director del gabinete jurídico de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, criticó en su intervención en la misma sesión que las grandes líneas de la política sanitaria del Estado no hayan sido tratadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, organismo en el que participan representantes de los Ejecutivos central y autonómicos.

En la sesión de ayer se analizaron las experiencias sanitarias de otros países que cuentan con una organización territorial como la española.

El secretario del Consejo Nacional Italiano, Nícola Falcitelli, destacó la importancia que tienen en su país las unidades sanitarias locales -que atienden a un número entre 50.000 y 250.000 personas- tras la reforma sanitaria de Italia en 1980.

Elizabeth Zechell, directora general de Seguridad Social del Gobierno canadiense, definió el sistema sanitario de su país como "un conjunto de 12 programas (correspondientes a los Gobiernos provinciales y locales) entrelazados entre sí además de con los recursos que el Gobierno federal destina a la salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_