Noriega rompe "en el último minuto" un acuerdo con EE UU
El general panameño Manuel Antonio Noriega desbarató "en el último minuto" un acuerdo al que habían llegado representantes suyos con negociadores norteamericanos, anunció anoche el secretario de Estado de Estados Unidos, George Shultz. Mediante el acuerdo, que estaba prácticamente ultimado, Estados Unidos iba a retirar las acusaciones que mantiene contra Noriega en dos tribunales federales de Miami por narcotráfico, a cambio de que el general panameño abandonara el próximo 12 de agosto la jefatura de las fuerzas de defensa y saliera del país en septiembre, según fuentes cercanas a las negociaciones.Shultz, que no acompañó al presidente Ronald Reagan en su viaje a Moscú y se quedó en Washington para anunciar personalmente el trato con Noriega, compareció ante la Prensa para explicar que Estados Unidos retiraba "todas las proposiciones hechas durante la negociación", en vista del fracaso del acuerdo. "No queda ninguna oferta sobre la mesa", dijo Shultz, quien acusó a Noriega de "poner sus intereses personales por sobre los del pueblo panameño".
Tras anunciar el fracaso de las negociaciones, Shultz viajó de inmediato a Helsinski para reunirse con Reagan y proseguir juntos camino a Moscú.
Shultz había recibido poco antes de hacer público el acuerdo con Noriega un telegrama urgente de su negociador en Panamá, Michael Kozak, explicándole la negativa de Noriega a suscribir el pacto alcanzado con sus representantes. "Noriega ha impuesto una pesada carga al pueblo de Panamá", dijo Shultz, y agregó que esa carga es triple: política, porque se mantendrá la represión; económica, porque Panamá seguirá sin beneficiarse de la cooperación con EE UU, y moral, porque el régimen quedará aislado en el resto del continente.
"Estados Unidos continuará trabajando por una apertura democrática en Panamá y por generar condiciones que permitan un desarrollo económico", añadió el secretario de Estado.
En Panamá, donde se espera que Noriega comparezca hoy ante la Asamblea Nacional para explicar el detalle de las negociaciones, el vespertino progubernamental La Repúlica dijo que el acuerdo se rompió porque "Estados Unidos no daba seguridad de continuidad" al Gobierno del presidente Manuel Solís Palma. EE UU reconoce al depuesto presidente Eric Arturo Delvalle.
El vicepresidente norteamericano y candidato a la presidencia, George Bush, había manifestado previamente su rechazo a un posible acuerdo con Noriega, posición compartida también por influyentes congresistas republicanos y demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.