_
_
_
_

Los sindicatos condicionan el acuerdo de Astano a un pacto similar con Euskalduna

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) condicionan la firma definitiva del acuerdo de recolocación para los trabajadores excedentes de Astano a que se alcance un acuerdo similar para Euskalduna. Así lo pusieron de manifiesto sus representantes antes de la reunión mantenida ayer con responsables de los Ministerios de Industria y Trabajo y el INI. En este encuentro, que no había concluido al cierre de esta edición, se trata de desarrollar el acuerdo alcanzado los pasados días 18 y 19 entre el PSOE y las secciones sindicales de Astano de los sindicatos CC OO, UGT y USO.

La Unión Sindical Obrera no encuentra ningún problema en cerrar de momento un compromiso para Astano y así abrir una puerta para alcanzar otro similar en Euskalduna, según indicó su representante en la mesa, Celso Domínguez. El tema de los astilleros vascos se trata en contactos paralelos entre el PSOE, la Administración y los sindicatos.Ayer se trataba de poner fechas y concretar la recolocación de los trabajadores y establecer las garantías suficientes para que los compromisos se cumplan. En el marco fijado la semana pasada se dice que la Administración se compromete a dar ocupación a 1.200 trabajadores excedentes en empresas no vinculadas a la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de El Ferrol y los restantes en proyectos que se desarrollan en la Zona de Reindustrialización en Declive. Concretamente, 588 vuelven a Astano en sustitución de prejubilados a los 55 años, 340 serán contratados por la Sociedad Italiana del Vidrio y 233 en empresas públicas de la comarca, cifra que puede ascender a 333 personas si se aprueba el cuarto turno en Endesa. Precisamente ya han surgido los primeros problemas en la Empresa Nacional de Electricidad, ya que el comité se opone a que allí se establezcan trabajadores de Astano y argumentan que en la zona de As Pontes hay más de 1.000 parados.

Además de los representantes de Industria, Trabajo, el INI, el PSOE y las secciones sindicales de CC OO, UGT y USO, en la reunión de ayer también estuvo presente, Ignacio Fernández Tojo, secretario general de la Federación del Metal de CC OO, quien afirmó que en el mejor de los casos, en esta mesa se puede ultimar el preacuerdo de Astano para trasladarlo a la asamblea de trabajadores y la comisión de seguimiento del naval, siempre que exista otro preacuerdo para los excedentes de los astilleros de la ría del Nervión. CC OO no aceptará que la comisión de seguimiento cierre un compromiso que no sea global para los astilleros. Los representantes de UGT fueron más ambiguos, aunque también consideran positivo ese método de trabajo y se inclinan por un acuerdo general.

En cuanto a Euskalduna, Fernández Tojo es partidario de que los operarios se recoloquen en los astilleros, ya que en el conjunto del Estado se van a producir más prejubilaciones que el número de excedentes en la ría del Nervión, que no se van a recolocar en AESA -un total de 700 personas-. Precisamente esta es una propuesta que se maneja en los contactos paralelos del PSOE y la Administración con los sindicatos.

Ayuda privada

A los empresarios de los astilleros privados se les ha pedido ayuda y que contraten algunos trabajadores de Euskalduna. La respuesta dada es que así ponen en peligro sus propias plantillas. Otro grupo de excedentes puede ser ocupado en empresas públicas, siempre que los sindicatos acepten y apliquen la movilidad geográfica, ya que en la ZUR de Bilbao no existen proyectos para inversiones industriales.Las posibilidades de lograr un acuerdo definitivo son difíciles, aunque los sindicatos no son del todo pesimistas. Fernández Tojo asegura que CC OO pidió en su día incorporarse a la comisión de seguimiento del sector naval con voluntad negociadora y para buscar soluciones. Celso Domínguez, de USO, en un descanso de la reunión de ayer aseguró que se está desarrollando el preacuerdo con dificultades pero con una actitud constructiva por parte de todos los interlocutores. Este dirigente sindical considera, al igual que otros, es más facil resolver el problema de Astano que el de Euskalduna y no tiene ninguna duda de que los trabajadores de El Ferrol van a ratificar los compromisos.

Mientras tanto, los representantes de las centrales preparan el recurso de alzada que presentarán en el Ministerio de Trabajo pidiendo la modificación del expediente de rescisión de contratos para 3.093 trabajadores del sector naval. Para ello tienen un plazo máximo de 15 días, que es el periodo con el cual los sindicatos y la Administración, con la mediación del PSOE, cuentan para negociar. Posteriormente quedaría aún otro margen de maniobra en tanto el ministro de Trabajo falla el citado recurso. Todo apunta a que se agotarán todos los plazos y márgenes que permita el procedimiento legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_