_
_
_
_

García Vargas propone la creación de hospitales intermedios para la atención de 'enfermos menores'

Juan Carlos Sanz

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, ahogó ayer, en su intervención en las Jornadas sobre Coordinación General Sanitaria celebradas en Madrid, por la creación de hospitales intermedios para enfermos con patologías menores y crónicas para evitar la sobrecarga de los centros terciarios, los de mayor tecnología y coste. El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, dijo que los años de mayor conflictividad autonómica ya han pasado, y citó, lo mismo que su colega de Sanidad, la disminución de los contenciosos ante el Tribunal Constitucional.

La carencia en España de una red de hospitales de cuidados intermedios se hará notar con mayor intensidad a finales de este siglo cuando la proporción de ciudadanos mayores de 65 años alcance el 15,5%, frente al 12% actual; lo que implicará, según García Vargas, que se pase del actual 18% de estancias hospitalarias de personas mayores de 65 años a un 25%, en el mismo período de tiempo.García Vargas subrayó que la atención en dichos hospitales "sería menos costosa y de mayor satisfacción para el enfermo", al mismo tiempo que tendría un "enfoque más humano". Las Jornadas sobre Coordinación General Sanitaria, en las que participan 500 personas vinculadas a los distintos niveles de la Administración, se prolongarán hoy y mañana.

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, inauguró las jornadas en la mañana de ayer y manifestó que "en nuestro sistema ha empezado a calar el fenómeno cooperativo" y que "la colaboración debe plantearse en términos de participación equilibrada de las administraciones".

El ministro de Sanidad destacó la necesidad de "hablar más de problemas sanitarios concretos, y menos de modelo sanitario". En este sentido, García Vargas anunció "una inminente actualización de las tarifas a pagar por el Insalud" a los centros hospitalarios y provinciales. Lo que, a su juicio, supondrá "la liquidación con precios correspondientes a 1988" de dichas tarifas en este mismo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_