Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extremadura destinará 26.000 millones para celebrar el V Centenario

Diversos proyectos culturales y de investigación, con participación de expertos y personalidades de América y España componen el programa Extremadura Enclave-92, puesto en marcha por la Junta de Extremadura y el Comité Regional del V Centenario. El presupuesto de las actividades asciende a 26.000 millones de pesetas.

Buena parte de este presupuesto irá destinado a obras de infraestructura, en las que se incluye la recuperación del patrimonio artístico y monumental de Extremadura y la mejora de las comunicaciones. En concreto, la conclusión de la autovía Madrid-Lisboa y diversas acciones en carreteras interiores y enlaces con las rutas nacionales.Luis Ángel Ruiz de Gopegui, director del programa, subrayó que el objetivo que se persigue con estos proyectos es "dotar al V Centenario de filosofía y dar a conocer a Extremadura", y que no se pretende con su organización "sacar nada a cambio". Ruiz de Gopegui añadió que en su región hay una sensibilidad especial hacia Hispanoamérica, derivada de la existencia de problemas comunes.

Encuentro cultural

Según Ruiz de Gopegui, Extremadura afronta la efemérides de 1992 como "lugar de partida y unión" y como oportunidad para reencontrarse con los pueblos americanos con un "nuevo espíritu solidario". En este sentido, señala que "los 33.000 extremeños que encontraron en América el enclave real para sus aspiraciones y sueños" es razón más que suficiente para justificar el protagonismo de Extremadura en los actos del V Centenario y que éste debe celebrarse superando los conceptos manido de la historia, "bajando a los conquistadores de los caballos".Del programa Extremadura Enclave-92 sobresalen la celebración del III Encuentro Iberoamericano de Comunicación, que reúne a periodistas de los dos continentes, y que este año tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo mes de julio, y el II Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos, en el que participarán diferentes organizaciones internacionales y al que se espera que asistan relevantes personalidades, como los premios nobel Pérez Esquivel y García Márquez.

De las actividades culturales programadas destacan la convocatoria de los premios internacionales Encuentro de Extremadura con América, en las modalidades de teatro, novela y música, dotadas éstas últimas con 15 millones de pesetas; la representación en 1989 de la ópera Medea, en la que actuarán como primeras figuras Monserrat Caballé y Elena Obraztsova, dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida; y la celebración el próximo agosto del concierto iberoamericano Sinfonía de los tres tiempos de América por el grupo chileno Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio.

Extremadura es la única comunidad autónoma española en cuyo estatuto de autonomía se recoge una declaración para impulsar el estrechamiento de vínculos humanos, culturales y económicos con Portugal y los países de Hispanoamérica. Desde 1983 realiza diferentes actividades para celebrar la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento y es la región que mayor número de programas ha presentado ante la Comisión Nacional del 92.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1988