Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex capitán general de Madrid pide el indulto para Armada

El teniente general Rafael Allendesalazar y Urbina, de 70 años, ex capitán general de Madrid y actualmente en la situación de reserva, ha solicitado a través de una carta publicada en el diario Abc el indulto para el ex general Alfonso Armada, condenado por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Allendesalazar, primo de Armada, expone como principal argumento que éste se encuentra delicado de salud, pero seguidamente pide que el indulto se extienda también al resto de condenados por su implicación en el mismo golpe de Estado.Con respecto a la ampliación del indulto al resto de condenados, Allendesalazar comenta en su carta que la concesión del indulto pondría de manifiesto "una doble sensibilidad", ya que, de un lado, serían rectificadas "unas sentencias que llevan consigo unas penas excesivas" y, de otro, se acreditaría también sensibilidad "al diferenciar entre los condenados por el 23-F, en el que no se derramó una sola gota de sangre, y los condenados por graves delitos a los que, por decisión política, se les facilita su reinserción e incorporación a la vida ciudadana".

Este argumento ya fue utilizado por otros militares -algunos de ellos condenados por la misma causa- y por algunos destacados miembros de la ultraderecha española a través de cartas públicas difundidas en años anteriores por el periódico ultraderechista El Alcázar.

El general Allendesalazar también había manifestado en numerosas ocasiones, tanto a sus amistades como a destacadas autoridades del Ministerio de Defensa, su opinión de que Armada, que ha solicitado el indulto en cinco ocasiones, debía ser puesto en libertad, pero ha sido ahora la primera vez que lo ha hecho públicamente. En favor de Armada -a quien califica de "perfecto caballero cristiano"-, el ex capitán general de Madrid destaca su convencimiento de que su primo acudió durante el 23-F al Congreso de los Diputados para "evitar una posible mayor violencia" con los parlamentarios, "y así lo consiguió", añade.

El ex capitán general de Madrid era gobernador militar de la capital de España durante el frustrado golpe de Estado. Posteriormente, fue nombrado gobernador militar de Lérida, capitán general de Valencia y, por último, capitán general de la primera región (Madrid), cargo que ocupaba cuando pasó a la situación B en 1983.

Sala Quinta del Supremo

La carta de Allendesalazar está dirigida a la Sala Quinta, de Lo Militar, del Tribunal Supremo, recientemente creada. Sin embargo, esta sala sólo informa sobre eventuales, solicitudes de indultos, pero es al Gobierno al que corresponde concederlos o no.Fuentes del propio Ejecutivo ya han señalado en anteriores meses que muy probablemente serán puestos en libertad, "en el momento oportuno", los ex generales Armada, Milans del Bosch y Torres Rojas, pero no el ex teniente coronel Antonio Tejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 1988

Más información

  • Allendesalazar solicita la libertad para los condenados por el 23-F