_
_
_
_
_
ANOMALÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN CATALANA

El director general que percibe pensión afirma estar dispuesto a devolver lo cobrado

Milagros Pérez Oliva

Jaume Nualart Maymí, director general de Servicios Sociales y del Instituto de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña, hizo pública ayer una nota oficial en la que manifiesta haber solicitado, el pasado mes de enero, información a la Seguridad Social para saber qué debía hacer para renunciar a la jubilación. En la misma nota, anuncia su voluntad de devolver las cantidades cobradas indebidamente.

Nualart comenzó a cobrar en 1981 la jubilación como jefe de personal de la empresa Riviére, de Cerdanyola (Barcelona). Fue nombrado director general en junio de 1980 y ha mantenido el cargo hasta ahora, salvo un lapso entre enero de 1983 y marzo de 1984. Desde diciembre de 1984 es además director general del ICASS, el organismo equivalente al Inserso que concede o deniega las ayudas a la pobreza.

Más información
Cinco miembros de la Crida detenidos por boicotear al Rey han trabajado en entidades subvencionadas

El director general ha cobrado ininterrumpidamente desde 1981 la pensión de jubilación y ha simultaneado esa pensión con el salario de director general durante siete años. La pensión asciende ahora a 112.000 pesetas brutas mensuales, y el sueldo de director general, a 4.803.000 pesetas brutas anuales.

La nota oficial, firmada por el propio Nualart, afirma: "Después de enterarme de la existencia de una posible incompatibilidad, derivada de la ley de la Función Pública de la Generalitat, aprobada el 26 de noviembre de 1987 y vigente desde el 24 de diciembre del mismo año, hice una consulta por escrito a la tesorería territorial de la Seguridad Social con fecha 20 de enero [de 1988], exponiendo mi caso y solicitando instrucciones sobre los trámites a seguir en relación con la jubilación".

"No habiendo recibido respuesta", añade, "y teniendo en cuenta mi condición de cargo público, el 22 de marzo siguiente comparecí ante el notario señor Marín de Barcelona, para dejar constancia de que no deseaba percibir más emolumentos de los que legalmente me correspondiesen y de mi voluntad de devolver las cantidades que hubiese podido recibir o recibiese en un futuro indebidamente. El pasado día 15, he vuelto a dirigirme a la tesorería territorial de la Seguridad Social, insistiendo en el contenido de mi primer escrito, poniendo de manifiesto otra vez mi voluntad de someterme y respetar la normativa sobre incompatibilidades, aprobada por el Parlamento de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intervención de Roca

Nualart se negó ayer a dar explicaciones personales y tampoco aportó documentación alguna. Fuentes solventes indicaron a este diario que el director general había planteado a primera hora de la mañana la conveniencia de dimitir, tesis que contaba con otros partidarios entre los responsables de la Generalitat. Tras largas deliberaciones y consultas a los servicios jurídicos, se impuso la tesis del secretario general por delegación de Convergéncia, Miquel Roca, de hacer pública una nota justificando que Nualart cobrara la pensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_