Roban en Amsterdam un Van Gogh y un Cezanne valorados en cerca de 6.000 millones de pesetas
Los cuadros Los claveles, de Vincent van Gogh (1888); Naturaleza muerta con botella y manzana, de Paul Cézanne (1894), y La maison du maitre Adam Villaud à Nevers, de J. B. Jongkind (1874), fueron robados en la madrugada del jueves del Stedelijk Museuni, de Anisterdam.
El valor de las obras se estima entre 25 y 100 millones de florines (unos 6.000 millones de pesetas), y se trata del mayor robo de obras de arte efectuado nunca en Holanda, según afirmó su director, Wilhelmus Beeren.
El Stedelijk Museum, el mayor del país, está dotado con un sistema electrónico de alarma que saltó a las cinco de la madrugada del jueves. El servicio privado de vigilancia del museo, que lo controla desde una oficina central, avisó a la policía 20 minutos después.
Un coche policial acudió al edificio, situado entre el Museo Van Gogh y el Concertgebouw, hallando sólo una ventana rota y sin que al parecer faltara nada. Una hora más tarde, el personal del museo descubrió el robo de las tres pinturas en una sala alejada de la ventana y cercana a la puerta principal.
Los tres cuadros pertenecen a la colección del Stedelijk Museum desde 1949 y 1951, y tienen unas dimensiones de 50 por 50 centímetros. El director Wilhelmus Beeren afirmó ayer que el robo podría haber sido efectuado por expertos siguiendo quizá las órdenes de algún coleccionista, ya que existen piezas de mucho más valor, y se llevaron los cuadros con marco.
No obstante, se espera que los autores del robo se pongan en contacto con el museo en busca de una negociación, ya que las obras son demasiado conocidas como para ser objeto de otro tipo de transacción.
Hasta 1975 hubo una guardia nocturna en el museo, que fue sustituida por el sistema electrónico para evitar errores humanos. El edificio cuenta además con una alarma contra incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.