¡Que vienen los japoneses!
Un ejecutivo de Fujitsu España comprueba los resultados de la empresa en un gráfico. De cero, hace un año, la producción ha alcanzado las 700 impresoras al día. Está previsto que se alcancen las 1.000 diarias en otoño, e incluso más el aflo que viene. La estrategia de la central Fujitsu Ltd. consiste en transferir a España desde Japón parte de la producción de impresoras destinada al mercado europeo.Desde la integración en la Comunidad Europea España ha atraído una gran corriente de inversiones japonesas. Animadas por los moderados costes salariales y por un agradable ambiente de trabajo, cada vez se establecen más empresas japonesas aquí para aprovecharse de un mercado nacional en expansión y del fácil acceso al resto de Europa.
En general, los japoneses están teniendo en España una acogida que nada tiene que ver con el recelo con que han sido recibidos en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde se les ve como competidores peligrosos. En una nación con un desempleo del 20% y una industria subdesarrollada, su llegada significa nuevos empleos, nuevas tecnologías y aumento de las exportaciones y del crecimiento económico.
Para muchos japoneses Espafía es un descubrimiento agradable. "De todos los países de Europa", dice un diplomático japonés, "España es probablemente el que más gusta a los japoneses. El clima es maravilloso, los españoles son amistosos y comen mucho pescado fresco".
19 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Marco Rubio, el ‘virrey’ de Trump en Venezuela
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































