_
_
_
_

Moscú niega que esté en peligro su producción de misiles

Pilar Bonet

Un portavoz soviético negó ayer que la explosión registrada en una planta química de Ucrania afectara a una cadena de producción de misiles. La explosión ocurrió el pasado 12 de mayo en la fábrica química de Pavlogrado, y a consecuencia de la misma murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas, según la versión oficial soviética, difundida por la agencia Tass y publicada en lugar poco destacado en la Prensa de Moscú.

PavIogrado, que se encuentra a 800 kilómetros al sur de Moscú, está en la región de Dniepropetrovsk. Se trata de una importante zona minera y de industria pesada de Ucrania. El jefe de la Dirección de Información del Ministerio de Exteriores de la URSS, Guenadi Guerasimov, reiteró ayer que el incidente se había producido en un almacén y que los explosivos activados eran de tipo industrial. Guerasimov dijo que había hablado con el jefe de la comisión que investiga el suceso, una explosión de 12 toneladas de amonita ocurrida, según Tass, durante los trabajos de carga y descarga en la primera hora de la mañana del 12 de mayo.Portavoces del Departamento de Defensa norteamericano habían afirmado que la explosión afectaba a la producción de combustible para los cohetes soviéticos de largo alcance SS-24, que están dotados de 10 cabezas nucleares.

Preguntado sobre si la fábrica siniestrada puede producir combustible sólido para los cohetes, Guerasimov declinó confirmar o negar" este punto. El día anterior, Guerasimov negó explícitamente que el suceso tuviera alguna relación con combustible para cohetes.

La parca información soviética sobre el accidente se inicia con una referencia a las "informaciones difundidas por las agencias occidentales". Según Tass, la avería no ha tenido consecuencias peligrosas para la salud humana y para el medio ambiente.

En Washington, el Pentágono había indicado la posibilidad de que la explosión retrasara los programas de misiles con combustible sólido. Los SS-24, que se encuentran en esta categoría, tienen un alcance de casi 10.000 kilómetros y una gran movilidad.

Por otra parte, unas 100.000 personas se manifestaron el miércoles en Balcu, capital de la República de Azerbaiyán, para protestar por el incendio de la casa de un azerbaiyano por armenios, según manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán. El mismo día se habían registrado manifestaciones en la localidad de Sumgait, donde se lleva a cabo el proceso contra los presuntos responsables de las matanzas ocurridas allí en febrero pasado.

En Eriván capital de la República de Armenia, hubo una manifestación de 15.000 personas el pasado martes. Al mediodía de ayer comenzaba en la misma ciudad una nueva marcha de armenios. Por su parte, un millar de tártaros de Crimea se manifestó el miércoles en la ciudad de Abinsk para recordar el aniversario de las deportaciones en masa realizadas por orden de Stalin en 1944.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_