Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un de rector general de la Generalitat simultanea el cargo con una jubilación

Jaume Nualart Maymí, director general de Servicios Sociales y del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS, el equivalente autonómico del Inserso) ambos dependientes del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat, cobra una pensión de jubilación de 112.917 pesetas brutas mensuales mientras ejerce su alto cargo en la Generalitat, lo cual contraviene la ley de 26 de noviembre de 1987 del Parlamento de Cataluña, que regula las incompatibilidades del personal al servicio de la Generalitat, según diversas fuentes consultadas.

Nualart viene cobrando la pensión de jubilación desde 1981, en que oficialmente se jubiló como jefe de personal de la empresa Rivière. Jaume Nualart es el responsable del organismo que concede o deniega las ayudas y pensiones de pobreza en Cataluña.El Instituto, Nacional de la Seguridad Social ingresa actualmente al director general una pensión de jubilación de 112.917 pesetas brutas mensuales. No corista oficialmente que el director general haya presentado en ningún momento una comuni,cación de renuncia de la pensión ni haya hecho declaración de incompatibilidad alguna.

Jaume Nualart no se encontraba en su despacho ayer por la tarde. Su esposa indicó a este diario que estaba en una reunión y que regresaría a casa hacia las nueve de la noche. A esa hora nadie contestaba al teléfono en su domicilio, y una hora más tarde, una persona que se identificó como hija del director general manifestó que se había ausentado de Barcelona hasta el martes, y aseguró que era absolutamente imposible localizarle.

Mientras tanto, fuentes oficiales del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, que trataban de contactar con Jaume Nualart, manifestaron desconocer la supuesta irregularidad, y afirmaron que no les constaba que el director general, tuviera alguna situación especial en relación a su salario. El Departamento de Sanidad no pudo confirmar el montante de los haberes de Nualart, que acumula en estos momentos la titularidad de dos direcciones generales, lo que comporta en otros casos similares la percepción de una cantidad suplementaria sobre el sueldo normal de director general.

La situación de Nualart en el organigrama del Departamento de Sanidad es equivalente a la de otro alto cargo, que también ostenta dos direcciones generales y que percibe actualmente 4.980.000 pesetas brutas anuales por una dirección general y un complemento de aproximadamente un 25% más por el segundo cargo.

Incompatibilidad

El artículo 15 de la Ley 21/ 1987, aprobada por el Parlamento catalán y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat del 4 de diciembre de 1987, establece: "La percepción de pensión por jubilación o retiro por derechos pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio es incompatible con el ejercicio de las funciones de puestos de trabajo en el sector público correspondientes a diputados del Parlamento de Cataluña, a miembros de las corporaciones locales, a altos cargos y al resto del personal de las administraciones públicas catalanas (...)".

El mismo artículo indica, en su apartado segundo, que "la percepción de las pensiones antes mencionadas quedará en suspenso durante el tiempo que se mantenga el puesto de trabajo, sin que ello afecte a las actualizaciones".

Jaume Nualart fue nombrado director general de Servicios Sociales en junio de 1980, y dejó el cargo en enero de 1983 para jubilarse, según dijo al personal que había estado a su servicio en los actos de despedida. En agosto de 1984 regresó, sin embargo, al cargo, y en diciembre del mismo año pasó a desempeñar además el de director general del ICASS, organismo equivalente del Inserso del resto de España.

Ayudas a la pobreza

El Instituto Catalán de la Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las ayudas sociales que otorga la Generalitat, que son todas excepto las pensiones del régimen general de la Seguridad Social.

El ICASS tiene para 1988 un presupuesto de 23.683 millones pesetas, que incluye los servicios sociales y ayudas para la infancia y la adolescencia, ayudas para disminuidos físicos y personas sin ingresos económicos, además de los servicios sociales de atención primaria.

Esta dirección general controla el Fondo de Asistencia Social (FAS), que concede las pensiones de 17.200 pesetas a quienes carecen de ingresos y no tienen familiares con obligación de alimentarles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1988

Más información

  • Jaume Nualart cobra una pensión de 112.917 pesetas mensuales