Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército peruano mató a más de 100 campesinos, según el alcalde de Ayacucho

El alcalde provincial de Ayacucho, Fermín Asparren, denunció el martes que fuerzas militares mataron a más de 100 personas en la localidad de Cayara, en acciones armadas indiscriminadas contra la población. La presunta matanza de campesinos se produjo el sábado y domingo últimos en dicho poblado, 170 kilómetros al sur de Ayacucho, según la denuncia expuesta por el alcalde en la sede del concejo municipal.En Lima, el primer ministro, Armando Villanueva, manifestó ayer que no tenía noticia alguna del caso, aunque dijo que, en su opinión, la información "no es cierta".

De acuerdo a la nota entregada por Asparren, los miembros de las fuerzas armadas dieron muerte a "todo hombre" que encontraron en su incursión por la localidad, como una "represalia" por la muerte de ocho militares durante un enfrentamiento con presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, en Huantani, el pasado día 13.

El comunicado menciona los nombres de 36 de las personas supuestamente muertas en Cayara bajo el fuego de los militares, que están estacionados en dicho poblado. El alcalde afirma que recogió la versión de denuncias efectuadas por personas que llegaron de la zona y que dieron detalles de lo ocurrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1988