Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Borrell critica la lentitud de las sentencias sobre delitos fiscales

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, criticó ayer duramente a los tribunales de justicia españoles por la lentitud con que emiten sentencias sobre delitos fiscales. Anunció que si los casos enviados a los tribunales no se resuelven en un plazo razonable de tiempo "habrá que optar por castigar a los defraudadores por la vía administrativa y abandonar la judicial". Sobre el tratamiento fiscal de las plusvalías, Borrell afirmó que no va a modificarse, a pesar de las peticiones que en este sentido se formulan desde algunos sectores económicos, "que las rentas especulativas no aportan nada a la riqueza nacional".

"Es un problema gravísimo para la conciencia fiscal de este país el hecho de que los tribunales de justicia tarden varios años en fallar los casos sobre delito fiscal", afirmó el secretario de Estado de Hacienda durante el seminario de explicación de la campaña del impuesto sobre la renta en 1988. Desde la última reforma del Código Penal en materia de delitos contra la Hacienda pública, ningún defraudador ha ido a la cárcel, tal como está previsto para fraudes superiores a cinco millones de pesetas. Borrell afirmó que, dada la práctica de la justicia española en este aspecto, optará por elevar la capacidad sancionadora por la vía administrativa, de forma que los expedientes por delito fiscal no tendrían que resolverse ante los tribunales.Respecto al tratamiento de las plusvalías, Borrell descartó dulcificar su tratamiento fiscal y defendió la última reforma, según la cual las minusvalías sólo se compensan con las plusvalías y no con otras fuentes de renta. Argumentó que "hay demasiados especuladores en este país que obtienen pingúes beneficios sin más esfuerzo que dejar pasar el tiempo".

Injusticia

Ya va siendo hora, añadió, "de que alguien diga lo injusto que es que las plusvalías tengan un tratamiento fiscal favorable", ya que, a diferencia de quienes obtienen rentas productivas, los especuladores en bolsa o en inmuebles no aportan nada a la riqueza nacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1988

Más información

  • Las rentas especulativas no recibirán trato de favor