_
_
_
_

Los promotores de la reforma del Estatuto de Castilla y León retiran parte del texto

Los tres grupos parlamentarios (aliancista, centrista y mixto) de las Cortes de Castilla y León, que presentaron conjuntamente una proposición de ley para reformar el estatuto de autonomía, han retirado parte del texto, ante las dudas existentes sobre su legalidad.

La Mesa del legislativo regional tramitó ayer la mencionada proposición, pero sin el artículo segundo, con los votos en contra de los representantes socialistas y los de AP y CDS a favor. El PSOE se opone tanto al procedimiento de urgencia como a la redacción de parte de la norma.

El foco del conflicto reside en las peticiones que englobaba la proposición. Los socialistas consideraron desde el principio que las modificaciones que se pretendían introducir superaban lo establecido en el artículo 29 del estatuto de autonomía, vía elegida por los redactores del texto, y entraban de lleno en lo fijado por el artículo 46. Este artículo requiere una mayoría de dos tercios para que las Cortes regionales aprueben la iniciativa y la remitan al Parlamento nacional. El artículo 29 sólo precisa mayoría absoluta, que se consigue sumando los votos de AP, CDS y Grupo Mixto.

Esta polémica motivó el aplazamiento durante un día de la tramitación de la proposición de ley por parte de la Mesa de las Cortes.

El PSOE hizo ver que de seguir ese camino la proposición podría ser rechazada por antirreglamentaria cuando llegara a las Cortes Generales. AP, CDS y Grupo Mixto evaluaron consultas y ante la duda decidieron dar marcha atrás y retirar el artículo segundo, donde incluían dos disposiciones transitorias referentes a RTVE.

El texto de la proposición tramitada ayer por vía de urgencia por la Mesa de las Cortes regionales contempla sólo la modificación de los artículos 17, 28 y 29 del estatuto de autonomía, que se refieren a la asunción de nuevas competencias, entre ellas sanidad y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_