La "estrategia clarividente" de Leonid Breznev
P. B., ¿Justificará la historia la "estrategia clarividente" del mariscal Leonid, Breznev, presidente del Consejo de Defensa de la URSS cuando las tropas soviéticas entraron en Afganistán en 1979?. Esta pregunta (con las comillas incluidas) se la hacía recientemente el diario gubernamental Izvestia en un artículo de amargo tono donde se criticaba el secreto que ha rodeado la guerra de Afganistán.
"¿Quién se decidirá a asegurar ante los ojos de las víctimas que la historia todo lo justifica?", se preguntaba el articulista Albert Plutnik tras afirmar que las viudas y huérfanos de Afganistán se han sumado a las viudas soviéticas de la II Guerra Mundial que hacen aún cola para obtener piso.
Observadores políticos en Moscú consideran que el artículo de Izvestia da una nueva pauta en el tratamiento informativo de la guerra de Afiganistán en la fase de retirada militar. Con la salida de las tropas, se abre la posibilidad de abordar aspectos considerados hasta ahora como secretos y también de desvelar las responsabilidades sobre la intervención militar.
El artículo criticaba el uso del término "contingente limitado" con el que habitualmente se designa a las tropas soviéticas desplegadas en Afiganistán. Se trata, segun el articulo, de una expresión "burocrática" de "salón militar".
"¿Qué sentido tenía esta falta de transparencia informativa? ¿Quién la necesitaba y para qué? Para romperla, para acabar con la guerra se necesitaba no menos valor que para luchar allí", señalaba el artículo, que criticaba también el silencio sobre el número de víctimas en combate y la imposibilidad de honrar su memoria, antes de considerar que el gran logro de la perestroika es la retirada.
Recientemente, Izvestia publicó un reportaje dedicado a su fotógrafo Aleksandr Sekretarev, fallecido recientemente en una emboscada en Afiganistán. El periódico publicaba la última fotografia de Sekretarev, disparada por su cámara que funcionó en el momento de caer a un barranco el carro blindado en el que viajaba. La foto recogía sólo un detalle del blindaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.