El fraude en los puertos gallegos asciende a varios miles de millones de pesetas
, La Administración de Hacienda y la Xunta de Galicia han reconocido abiertamente la existencia de un gigantesco fraude fiscal por valor de varios miles de millones de pesetas en los principales puertos gallegos. El fraude, en el que están presuntamente implicados armadores y responsables de los controles portuarios, es muy posible que. se registre también en otras zonas de España, según el delegado de Hacienda en Galicia.
Las autoridades aseguran que la mayoría de los armadores oculta la cuantía exacta de sus capturas al llegar a puerto, lo que les permite eludir el pago del IVA y de la cuota de utilización de instalaciones pesqueras.
Las consellerías de Ordenación del Territorio y Pesca de la Xunta han anunciado ya la puesta en marcha de una comisión investigadora para acabar con un fraude que nadie es capaz de cuantificar, pero que según fuentes oficiales asciende a varios miles de millones de pesetas y en el que están implicados cientos de personas. Los principales beneficiarios de este inmenso fraude serían los armadores que con la connivencia de las autoridades portuarias ocultarían una parte de sus capturas para eludir el pago del IVA y de la llamada cuota de utilización de las instalaciones pesqueras. De hecho, los responsables de las cofradías de pescadores denuncian que se desvían las descargas de pescado hacia los grandes puertos, donde la permisividad es mucho mayor.
El conselleiro de Pesca de la Xunta, Xosé Rodríguez Peña, considera que estos casos se producen sobre todo en los puertos de mayor tamaño, que todavía no han sido transferidos a la comunidad autónoma. La mayoría de las fuentes coincide en que el fraude se concentra en Vigo, La Coruña, Riveira y Marín, aunque es muy posible que la situación se reproduzca en otras localidades.
Los responsables de las cofradías de pescadores insisten en que durante los últimos años algunas cifras indican un supuesto descenso de las capturas que no se corresponde con la realidad. Estas mismas fuentes señalan también que en algunos casos incluso se descarga y se comercializa el pescado sin pasar previamente por lonja, lo que incrementa la evasión fiscal. La mayoría de estas denuncias son anónimas, ya que en las cofradías existe temor a represalias ante lo que consideran una auténtica mafia pesquera. Fuentes oficiales aseguran que ya se han producido agresiones a personas que estaban dispuestas a denunciar el fraude. Las autoridades de la Xunta manifiestan que la única manera de acabar con el fraude es coordinando las actuaciones entre las administraciones central y autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.