Los empresarios apoyan con reservas el Plan Nacional de Investigación
Alrededor de 400 empresarios se reunieron ayer en Madrid para discutir con los representantes de los ministerios de Educación y Ciencia e Industria y Energía los cauces de participación de este sector en el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. La respuesta de los empresarios ante el plan parece comprensiva por el esfuerzo innovador que supone, aunque se muestran reacios ante la aplicación real del mismo.
El ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, insistió en que este plan supone un esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D) que debe ser apoyado sin reservas por las empresas. El titular de Educación y Ciencia, José María Maravall, afirmó: "Con el plan queremos acabar definitivamente con esa secular indefinición existente entre la investigación y la empresa".El director del CDTI, Jaime Sodupe, comentó que ciertas empresas extranjeras podrán participar en algunos proyectos de investigación y que se va a promover la participación de la banca privada en los proyectos concertados del plan. Estas afirmaciones produjeron cierta preocupación y escepticismo entre algunos empresarios, aunque se matizó que esa participación extranjera sería de manera consorciada con alguna empresa española.
Para Antonio Escudero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automoción, el plan es "muy bueno". "Sí quisiera precisar que la aportación de las empresas a I+D es mucho mayor de lo que se refleja en los datos que se manejan en el plan".
Enrique Caibel, presidente de la Asociación de Bienes de Equipo, se mostraba escéptico ante la participación de la banca en los proyectos concertados. "Será difícil que entre en proyectos tecnológicos que no tengan mercados seguros. Aunque por un efecto de imagen les interesa aparentar lo contrario". José Antonio Pérez-Nievas, presidente de Ceselsa, manifestó: "El plan es la idea más importante que se ha dado en España desde hace varios lustros, pero dudo que seamos capaces de llevarla a la práctica. La tecnología propia ha sido totalmente subestimada en el plan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.