REUNIÓN EN MADRID DE LA I.S.

Centroamérica, África Austral y desarme

Las reuniones del Consejo de la Internacional Socialista (IS) dieron como resultado, además de la resolución sobre Oriente Próximo, sendos textos sobre la situación en Centroamérica, África Austral y el desarme y otros pronunciamientos menores en los que la organización saluda la victoria electoral en Ecuador de Rodrigo Borja, condena la "tiranía" vigente en Paraguay y el régimen del general Augusto Pinochet en Chile.El Consejo alaba la "dinámica de paz y negociaciones en la región" promovida por el Gobierno de Costa Rica con el proceso de Esquipulas II, el diálogo en marcha en Nicaragua y la actitud del Congreso de EE UU en su oposición a las peticiones de la Administración de Reagan para la aprobación de fondos destinados a la contra.

Además, la IS expresa su "preocupación ante la situación que vive la República de Panamá y manifiesta su rechazo categórico de las sanciones económicas impuestas por EE UU". Añade que respalda una solución "libre y legítimamente negociada entre gobierno y oposición, que garantice la celebración de elecciones libres, la institucionalización de las fuerzas de defensa y la supremacía e independencia del poder civil".

La Internacional Socialista condena la "naturaleza despiadada" del apartheid vigente en Suráfrica, rechaza el "intento por parte de Gobiernos y partidos occidentales de derechas de hacer pasar a Buthelezi y al movimiento Inkatha por una fuerza pacificadora moderada de Suráfrica".

El texto también condena las acciones de las guerrillas de Angola y Mozambique -UNITA y Renamo-, así como los ataques y asesinatos contra representantes del Congreso Nacional Africano.

La IS considera que es "especial responsabilidad" suya lograr "una nueva apertura hacia el Este europeo y hacia la URSS", así como que la reducción de las fuerzas convencionales habría de basarse en el principio de seguridad compartida.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de mayo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50