Amigos de Dalí piden a Pujol una auditoría sobre la fundación del pintor
Diez personalidades del mundo de la cultura y amigos y familiares de Salvador Dalí han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, solicitando que las instituciones competentes realicen una auditoría de las cuentas de la Fundación Gala-Dalí y de la gestión de los administradores. Los firmantes creen que existen "claros indicios" de que se han malversado los bienes y recursos personales del pintor de Figueres. El pintor Joan Abelló, uno de los firmantes del documento, explicó a este diario que otros de los objetivos de la carta es "intentar desbloquear esta especie de secuestro en que se encuentra el pintor".Los firmantes del documento consideran que los administradores privados de Dalí, el marchante Robert Descharnes, el pintor Antoni Pitxot y el abogado Miguel Doménech, "hacen un uso abusivo y continuado de hablar y decir en nombre de Dalí".
El documento se refiere a la contradicción que existe entre el artículo 4 de los estatutos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que establece que será esta entidad quien administre los bienes de Dalí, y la creación de la sociedad Damart, dirigida por Robert Descharnes, que tiene un contrato con el artista por el que éste cede a la firma todos los derechos de propiedad intelectual del artista hasta el 11 de mayo del año 2004.
En el aspecto económico, aludido en el escrito, este diario ha podido saber que algunos de sus firmantes poseen documentación que se refiere a la incógnita de la desaparición o "destino final" de una importante cantidad de dinero de una cuenta suiza. La carta, que fue recibida en la Generalitat el 21 de marzo, está firmada por el escultor Josep Maria Subiraclis, los pintores Joan J. Tharrats y Abelló, la prima del pintor Montserrat Dalí, los escritores Luis Romero y Carles Fontseré, el abogado Gonigal Serraclara, los críticos Rafael S. Torroella y F. Fontbona y el empresario Joaquim Gai de Montalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.