La oposición chilena firma un pacto económico
Los 14 partidos de oposición que encabezan la campaña por el no en el próximo plebiscito presidencial firmaron el martes un "compromiso económico social de la campaña", en un nuevo paso unitario para derrotar al general Augusto Pinochet.El acuerdo firmado por la oposición contiene 21 medidas económicas y sociales, que los partidos adherentes -todo el arco opositor de derechas a izquierdas, salvo el partido comunista- se comprometen a aplicar en democracia. La plataforma, una profundización del acuerdo para votar no a Pinochet en el plebiscito, adoptado en febrero, propone reducir el paro, aumentar los salarios, regular algunos precios básicos, modificar las leyes laborales e incrementar el gasto público, entre otros objetivos. Este programa de reformas al capitalismo neoliberal que impera busca mostrar que un triunfo opositor no significa el caos, como ha dicho Pinochet.
El régimen, por debajo
Entre tanto, el régimen, que está 12 puntos por debajo de la oposición en las encuestas, afiné el mecanismo para designar el candidato al plebiscito, que según la Junta de Gobierno será en octubre. Si en 48 horas no hay unanimidad entre los comandantes en jefe para la designación, el Consejo de Seguridad Nacional decidirá. En él votan los cuatro jefes de las fuerzas armadas, el contralor y los presidentes de la Corte Suprema y del Senado (este último disuelto desde 1973).Finalmente, una ola de protesta estudiantil en demanda de mayor presupuesto para la educación terminó en la noche del martes (madrugada de ayer en España), con una decena de heridos leves, 100 detenidos e incidentes en liceos secundarios y universidades.
La agitación estudiantil fue reprimida por la policía antimotines. Estudiantes santiaguinos que intentaron ocupar cuatro escuelas secundarias fueron rechazados por carabineros, y en algunos casos por alumnos, mientras en otros 10 establecimientos hubo huelga parcial. En los disturbios hubo siete heridos, cinco de ellos con perdigones disparados por carabineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.