Un notario de Gran Canaria denuncia que intentaron sobornarle para favorecer intereses urbanísticos
El notario de Mogán (Gran Canaria) José Domingo Fuertes Díaz ha denunciado un intento de soborno por parte de los promotores de una urbanización de la localidad, una de las de mayor superficie y futuro turístico de la isla, para que realizara "rápidamente" la escritura de constitución de la junta de compensación del plan parcial correspondiente. El notario, que ha planteado el caso ante su colegio profesional y las autoridades, afirma que se negó a tales pretensiones al observar "fuertes irregularidades", y que por ello ha recibido "coacciones".
Fuertes Díaz compromete públicamente a la Administración a que investigue los hechos y acusa al Ayuntamiento de Mogán de provocar, con su política de concesión de licencias, la violación de la ley del suelo por parte de notarios y registradores.Fuertes Díaz declaró ayer a EL PAÍS que confía en que las autoridades "lleguen hasta el fondo de la cuestión". El CDS, partido en la oposición en el Ayuntamiento, acusa al técnico municipal Marcelino Martín Artiles de actuar en favor de intereses de familiares. Por su parte, el alcalde, Francisco González Saavedra, miembro de la Agrupación Municipal Independiente (AMI), rechaza las acusaciones y considera que el notario actúa movido por razones políticas al servicio del CDS (este partido cuenta con cinco concejales frente a ocho del grupo mayoritario).
Fuertes Díaz ha pedido protección policial para él y su esposa al temer posibles represalias físicas. En su escrito de denuncia cuestiona los criterios del Ayuntamiento de Mogán para autorizar licencias de construcción: "Son las licencias que concede la propia Administración local de este municipio", señala, "lo que, provoca que notarios y registradores consoliden flagrantes violaciones de la ley del suelo".
El escrito solicita a la Administración pública que abra una inspección sobre los técnicos de urbanismo de Mogán, "que examinen una a una las licencias urbanísticas concedidas, sus cuentas corrientes, sus propiedades y las sociedades de que forman parte...".
Una larga costa
Mogán es uno de los municipios de mayor superficie de Gran Canaria (tiene 168 kilómetros cuadrados y tan solo 8.300 habitantes, que se convierten de hecho en 50.000 en temporada alta). Hace más de 15 años fue creada en este municipio la urbanización Puerto Rico, que marcó los inicios del turismo en la isla. En los últimos años Mogán, que goza de una alargada costa, experimenta un desarrollo turístico espectacular. Sus previsiones de 300.000 camas para dentro ocho años se vieron reducidas a finales del año pasado a la mitad, al aprobarse las normas subsidiarias del municipio. Ahora, en Playa del Cura, urbanización que ha originado las duras denuncias del notario, se construyen 4.000 camas, si bien el proyecto tuvo su origen hace 15 años.En la tarde del 4 de mayo se celebró en una discoteca del hotel Riviera, en el mismo sur de la isla, la reunión constitutiva de la junta de compensación del plan parcial Playa del Cura. En la víspera los promotores del plan habían visitado al notario para que acelerara la tramitación a cambio de una cantidad de dinero que no ha trascendido. Según el alcalde esta oferta económica tenía por objeto que el notario pudiese contratar personal extra para tener a tiempo la documentación. En el momento de proceder formalmente al acto, en el hotel, el notario se opuso, "visiblemente alterado", según dijo uno de los presentes, el concejal de urbanismo Jacinto Ramírez. El acto se realizará la próxima semana "con otro notario, porque de éste ya no nos fiamos". En una nota oficial del Ayuntamiento se niegan los hechos denunciados por el notario y se califican sus afirmaciones de "injuriosas y calumniosas". El alcalde declaró ayer a este periódico que "el notario se ha excedido en sus funciones y, lo que es peor, se ha vendido a un partido político, el CDS, y por un precio muy barato: una paella", porque había almorzado un día antes de la citada reunión con Silverio Martín Sánchez, portavoz del CDS.
Graves lagunas
Martín Sánchez, que fue alcalde anteriormente del municipio, señaló que en el Ayuntamiento "se aprecian graves lagunas y se actúa con amiguismo". Citó el nombre de Marcelino Martín Artiles, técnico municipal, a quien él abrió expediente cuando estaba al frente del ayuntamiento. En su opinión, Martín Artiles controla la creación de los planes parciales del municipio y, concretamente en el de Playa del Cura, "beneficia a sus familiares de manera descarada".Según indicó, este técnico municipal es hijo de un empresario turístico de la zona, Marcelino Martín Sánchez, quien, junto con varios hermanos, es uno de los principales propietarios de la urbanización. Ante la posible corruptela, el actual alcalde de Mogán señaló que "si alguien tiene familiares con propiedades no van a renunciar a ellas para que unos señores estén contentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.