El acuerdo no será ratificado hasta el otoño
El nuevo convenio hispano-norteamericano no estará ratificado antes del otoño, probablemente hasta noviembre, dijeron medios gubernamentales, que reconocieron que trámites parlamentarios en España retrasarán la publicación oficial del texto hasta entonces. Ello significará un plazo adicional de seis meses para la permanencia de los aviones F-16 en Torrejón, ya que el acuerdo suscrito en Washington sobre la reducción de tropas prevé que la retirada de los F-16 se inicie durante un plazo de tres años "a partir de la entrada en vigor del nuevo convenio".Tanto la parte española como, aparentemente, la norteamericana, parecen empeñadas en acelerar la conclusión de un acuerdo para el nuevo convenio. Problemas "menores" en opinión de ambas partes, retrasan la luz verde para el texto, cuyo borrador está delineado desde hace meses. Estos problemas harán que probablemente tampoco para cuando, en la segunda semana de junio se reuna, por primera vez en Madrid, el Consejo Atlántico, con asistencia del secretario de Estado norteamerciano, George Shultz, se haya llegado a un acuerdo.
La parte española ha decidido colocar en el texto del convenio un artículo expresando la prohibición de introducir armas nucleares en nuestro país, "en concordancia con los términos del referéndum sobre la OTAN"; lo que, a regañadientes, parecer haber sido finalmente aceptado por los norteamericanos. También el estatuto de las fuerzas militares norteamericanas ha quedado finalmente concluido. Tan sólo quedan 'temas económicos e impositivos menores", señalaron las mismas fuentes.
El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordéñez, que viajará el jueves a Bruselas para asistir a una reunión del Consejo Atlántico planteará a Shultz la necesidad de acelerar las negociaciones bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.