_
_
_
_
SANIDAD

Un neurotoxicólogo busca en La Mancha el remedio que acabó con el mal gachas

El neurotoxicólogo del Instituto Albert Einstein de Nueva York Peter Spencer, miembro de la Organización Mundial de Lucha contra el Latirismo, visitó ayer la localidad toledana de Consuegra para realizar un estudio de campo sobre esta enfermedad, conocida también como de las gachas, en una veintena de supervivientes de la misma, que tuvo en los años cuarenta una gran incidencia en La Mancha.El latirismo, que se produce por un tóxico que contiene la harina de altramuz, fue erradicado en España y se está produciendo actualmente en algunos países de Asia, como la India y Bangladesh, donde se han registrado 10.000 casos.

Peter Spencer, que ha participado en las investigaciones del síndrome tóxico español, descubrió un veneno en una fruta de las islas Guam, del archipiélago de las Marianas. Puso al descubierto la forma de actuación del mismo, que provoca la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de sintomatología similar al latirismo.

La existencia y control de esta enfermedad se llevó a cabo en España durante la década de los cuarenta por Jiménez Díaz.

Próximamente visitarán Consuegra dos científicos que han descubierto un aparato electromagnético para estudiar la circulación de los estímulos nerviosos producidos por el tóxico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_