Liberados los rehenes en poder de la guerrilla colombiana
Pilar Lozano, corresponsal de EL PAÍS en Colombia, fue puesta ayer en libertad junto a los ocho periodistas y diplomáticos que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN, de tendencia castrista) la pasada semana en Bogotá. En Medellín, fueron liberados horas antes el cónsul de la República Federal de Alemania (RFA) y dos periodistas colombianos. Se desconoce el paradero del cónsul de la RFA en Bucaramanga y de un diputado secuestrados en esa ciudad."Nos han tratado en todo momento muy bien", dijo Pilar Lozano en una conversación telefónica con EL PAIS poco después de recobrar la libertad. "Lo primero que quiero es hablar con mi hijo". Los secuestrados, según el relato de la corresponsal de este diario, permanecieron en una casa de campo, presumiblemente próxima a Bogotá, durante todo el tiempo del cautivenio y recibieron charlas dirigidas por guerrilleros encapuchados sobre la "guerra sucia" que vive Colombia y "la entrega del petróleo colombiano a las transnacionales".
En Bogotá, además de Lozano, fueron liberados Raimunido Rivas, del Excelsior, de México; Eduardo Márquez, de la revista Cromos; Gloria Cecilia Gómez, presentadora de televisión; Irene Nilssen, socorrista sueca; Jean Christofer, diplomático francés, y Wilfred Lehener y Richard Auffiereggen, empresarios suizos. Los liberados en Medellín fueron Helmut Luecker, cónsul de la RFA; Guillermo Vallejo, periodista de Radio Todelar y Carlos Espinoza, camarógrafo de la televisión colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.