_
_
_
_

Economía estudia medidas para evitar el flujo de "dinero caliente"

El Ministerio de Economía y Hacienda pondrá en marcha una serie de "medidas adiministrativas" para evitar la entrada de dinero caliente (inversiones extranjeras de tipo especulativo, desembolsadas a corto plazo), según el titular del departamento, Carlos Solchaga, de forma que se frenen los problemas de balanza de pagos y de apreciación de la peseta de los últimos meses.El anuncio fue realizado ayer por el propio ministro, en una reunión organizada por los periódícos Cinco Días y Financial Times, y produjo un impacto inmediato en el mercado de divisas: la peseta, que cotizaba a media mañana a 66,03, muy cerca del nivel de intervención establecido por el Banco de España para adquirir marcos, cerró con una cotización del 66,39/44, lo que suponía no tener que intervenir. En la última semana, aunque las tensiones no han sido demasiado fuertes, el Banco de España tuvo que adquirir el equivalente a unos 800 millones de dólares para impedir una mayor apreciación de la divisa española.

Pese al anuncio formal de la posibilidad de que sea puesto en marcha un control sobre la entrada de dinero a corto, Solchaga no comentó las medidas baraja das por su departamento tras el fracaso de la política de contención de este tipo de capitales a lo largo del último año

Por otra parte, el ministro de Economía reafirmó la voluntad de su departamento de mantener en un 3% el incremento del índice de precios al consumo (IPC) durante 1988, pese a la tendencia registrada en los primeros meses del año, porque confía en que en los próximos meses se modere los precios. Asimismo, el ministro ratificó las previsiones de crecimiento de la economía española de un 4% para este año.

En otro momento de su intervención, Solchaga afirmó la continuidad del Gobierno en el objetivo de conseguir una mayor dimensión de las instituciones financieras españolas, "que les permita competir en pié de igualdad con las instituciones comunitarias en 1992". "La dimensión de las instituciones será un elemento básico para su supervivencia", enfatizó Solchaga.

1.000 millones de dólares

En el curso del seminario, el responsable de operaciones europeas de la Kuwait Investment Office (KIO), Fuad Jaled. Jaffar, manifestó la intención de la agencia estatal de continuar su política de inversiones en el sector financiero español. El objetivo de KIO en este campo no iría dirigido hacia una mayor presencia en el sector bancario, considerado sensible por parte de las autoridades económicas españolas, sino hacia otros negocios de tipo financiero como los fondos de pensiones, bolsa y las compañías de seguros.Durante su intervención, Jaffar criticó la "vocación industrial" de la banca española; una política que -a su juicio- retrae capacidad inversora a las entidades españolas, en un momento en el que es fundamental para adaptar su oferta de servicios y competir en un mercado abierto. El financiero kuwaití apostó por el modelo bancario anglosajón, que ha desarrollado una serie de servicios como base de su rentabilidad, frente al modelo alemán, a su juicio en fase de retroceso.

Fuad Jaled Jaffar ratificó al mismo tiempo el interés de la oficina kuwaití en potenciar su presencia en la industria de la alimentación, química y en el negocio inmobiliario, como los sectores claves dentro de su estrategia inversora de la agencia estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_