_
_
_
_

El Gobierno analizará la semana proxima la normativa para permitir el funcionamiento de nuevos bancos

El Ministerio de Economía llevará a la Comisión de Subsecretarios de la semana próxima el decreto-ley que modificará la actual normativa sobre creación y autorización de nuevos bancos y, una vez que entre en vigor, se procederá a autorizar las peticiones existentes en la actualidad de bancos de capital español. El decreto se ultimará esta semana, cuando los principales responsables del Ministerio de Economía y el gobernador del Banco de España viajen juntos a Roma para preparar con las autoridades italianas la reunión informal de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales.

Las autoridades económicas preparan igualmente una nueva normativa para regular el proceso de expansión de las cajas de ahorro y adecuar la composición de sus consejos a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de acuerdo con lo señalado por Guillermo de la Dehesa en un seminario organizado por los periódicos Cinco Días y Financial Times.La normativa que estudia Economía en este sentido ha de ser negociada aún con las comunidades autónomas con competencias en la materia. El nuevo decreto sobre bancos modificará algunos de los puntos básicos del actualmente en vigor, con ficha de 9 de agosto de 1974; básicamente en lo que se refiere a las limitaciones sobre apertura de sucursales durante un período determinado de tiempo, a la imposibilidad de hacer operaciones en divisas y la política de reparto de dividendos.

La normativa, según los primeros borradores, no modificará el volumen de capital mínimo exigible actual aunque sí se pedirá que esté realmente desembolsado en el momento de la autorización. Hasta ahora los recursos propios mínimos eran de 1.500 millones de pesetas, repartidos a partes iguales entre capital y reservas, pero había un período de tiempo dilatado -dos años- para desembolsar esta cantidad de forma efectiva. La normativa establecerá condiciones para que no pueda "hacerse negocio" con las concesiones antes de que sea aportado el dinero, manifestaron fuentes de la Administración.

El nuevo decreto establecerá ciertas condiciones de "honorabilidad" para los solicitantes de nuevos bancos, con lo que se pretende evitar la entrada de grupos o personas consideradas poco solventes o que añadirían grandes riesgos a la nuevas entidades a autorizar. Otro de los baremos que contempla la nueva regulación es la reciprocidad, respecto al origen nacional de la inversión solicitada. La honorabilidad de los solicitantes vendrá medida por una serie de condiciones recogidas en el proyecto de ley de reforma de los mercados de valores; unidas a distintos datos sobre la carrera profesional de los solicitantes. "Al juzgar algo como la honorabilidad, no cabe duda que han de introducirse una serie de datos eminentemente subjetivos", señalaba en este sentido De la Dehesa.

Igualmente subjetivos son, en principio, los criterios de reciprocidad a establecer la nueva normativa para autorizar o no algunas solicitudes de apertura de nuevas instituciones financieras respecto a su origen. Otra de las transformaciones que busca el decreto es adaptar la legislación española a la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_