_
_
_
_
_

Díez del Corral y Sánchez Agesta, premios de Ciencia Sociales

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales decidió ayer por unanimidad conceder el galardón de este año a los profesores Luis Díez del Corral y Luis Sánchez Agesta. En las últimas votaciones quedaron descartados el economista Enrique Fuentes Quintana el jurista Rodrigo Uría y el historiador Miguel Artola.

El premio, dotado con dos millones de pesetas y una estatuilla de Miró, se concede a Luis Diez del Corral por "su contribución excepcional a la historia de las ideas de las instituciones políticas, manifiesta en obras de repercusión internacional; por su labor en las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de Ciencias Morales y Políticas; y por su ejemplar docencia, en una tradición humanista y liberal".Se concede también a Luis Sánchez Agesta por "su dedicación a la investigación y enseñanza universitaria del Derecho Político y Constitucional, y por su amplia obra científica reflejada en numerosas publicaciones, entre las que destacan sus aportaciones al estudio analítico de la Constitución española de 1978".

Díez del Corral, nacido en Logroño en 1911, es autor, entre otras obras, de El rapto de Europa, una interpretación histórica de nuestro tiempo. Es catedrático de Historia de las aldeas y miembro de dos reales academias. Él mismo se reconoció ayer como europeísta y liberal tras recibir la noticia del premio: "Me he dedicado a hablar de forma sistemática sobre lo que ha sido y es Europa; también me he ocupado del fenómeno liberal en España".

Integración en Europa

Diez del Corral se ha referido a la carrera que ha seguido España para ingresar en el club de los países europeos. "La integración venía impuesta por la historia, la economía, la cultura y por el futuro. Ahora, una vez dentro, no quiere decir que todo vaya a ser fácil. Habrá periodos de adaptación y se producirán choques entre intereses económicos y también diferencias culturales. Se nos avecina un futuro problemático, no rutinario, pero eso es lo bueno de los futuros".Luis Sánchez Agesta, nacido en Granada el 24 de junio de 1914, es catedrático de Derecho Constitucional y ha sido procurador en Cortes y senador por designación real, miembro del consejo privado del Conde ole Barcelona y profesor del príncipe Felipe de Borbón. Pertenece a dos academias y está considerado como un experto constitucionalista.

"Me parece una idea excelente compartir el premio con Luis Díez del Corral, a quien me une la afinidad profesional y una gran amistad" dice Sánchez Agesta, quien continúa interesándose sobre todo por los temas constitucionales. "Yo he dicho que el proceso constitucional español estará prácticamente cerrado cuando el PSOE deje de gobernar y pase de nuevo el poder sin traumas al centro o a la derecha". Para Sánchez Agesta, la Constitución española y sus mecanismos de defensa están al mismo nivel que en el resto de los países europeos. "El proceso se ha ido consolidando, por otra parte, con las actuaciones del Tribunal Constitucional", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_