Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DEA asegura que banqueros españoles 'blanquean' dinero proveniente de la droga

"Hay banqueros españoles involucrados en operaciones de blanqueo a gran escala del dinero de la droga. Estos banqueros saben de dónde procede el dinero, pero lo callan", han asegurado fuentes del organismo norteamericano contra la droga, DEA. La policía española no ha querido comentar este extremo, pero está sometiendo a cursillos acelerados a algunos de sus efectivos para especializarlos en la investigación de estas hipotéticas vinculaciones de banqueros y empresas españolas con el blanqueo del dinero de la droga.

Florentino Gómez Mesa, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, afirma que la creación de la Fiscalía contra la ]Droga va a permitirles investigar estas vinculaciones. "Actualmente hay bastante información en bruto sobre estas conexiones; pero las investigaciones fiscales y financieras, imprescindibles para depurar esos datos, son de por sí meticulosas, minuciosas y muy largas".Un miembro del Gobierno comentó hace unas semanas a este diario, en tono confidencial, que la banca y la Administración están intercambiando información desde hace algunos meses sobre los movimientos poco claros de dinero que detectan. Esta colaboración no ha surgido por el problema de la droga, sino por la amenaza que han empezado a representar las ofertas públicas de adquisición de acciones (las famosas OPA) y la avalancha de capital extranjero para el mantenimiento del control de la banca nacional en manos españolas.

"Hablar del creciente tráfico de cocaína en Europa es hablar de personas con cuentas en Suiza y con acceso a banqueros corruptos en España", asegura la DEA. "Con un banco cómplice en España", añade la policía antinarcóticos norteamericana, "lo único que hay que hacer para sacar el dinero del país es efectuar una transferencia electrónica y ya está".

La policía española conoce este proceso a grandes rasgos. "Los mayores traficantes que operan en España", explica Gómez Mesa, "establecen sociedades para camuflar la llegada de la droga y luego crean filiales para el blanqueo del dinero". Pero fallan los medios. "La infraestructura para realizar investigaciones de tipo fiscal o financiero", reconoce el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, "no es todo lo completa que debiera ser".

A falta de otros medios, desde septiembre de 1987 los servicios de seguridad del Estado han comenzado a distribuir un extenso cuestionario que permitirá realizar un estudio sobre los patrimonios, signos externos de riqueza y fuentes de ingresos de varios extranjeros residentes en zonas turísticas en las que existe gran incidencia en el tráfico de drogas. Los cuestionarios están dirigidos a personas sospechosas de blanquear dinero procedente de actuaciones delictivas.

Costa del Sol

Ricardo Ruiz, comisario de policía de Estepona, en la Costa del Sol, vive a diario estos problemas. "Aquí hay establecidos desde hace años grupos de ingleses, alemanes, franceses, italianos y holandeses que son dueños de grandes fortunas y que están financiando casi con toda seguridad actividades de tráfico de drogas. Estos individuos cuentan con grandes embarcaciones, veleros y yates, que atracan habitualmente en parajes discretos de la costas española y marroquí. Lanchas rápidas aprovisionan de droga a estos barcos, que parten con ella, sin tocar ningún puerto ni dejar pruebas, hacia Inglaterra u Holanda"."La proyectada reforma del Código Penal, que endurece las penas fijadas para los traficantes y va a proporcionar cobertura legal a la investigación e incautación de los patrimonios de estos delincuentes, puede significar un gran paso adelante en la lucha contra la droga en España", afirman las fuentes de la DEA.

Gibraltar y Andorra, territorios de soberanía extranjera fronterizos con España, se han convertido en los últimos años en piezas claves del sinuoso tráfico internacional del dinero de la droga. Los escasos requisitos de identificación que se exigen para abrir una cuenta bancaria y el mantenimiento estricto del secreto bancario hacen muy atractivos a estos territorios para el dinero negro.

"No tenemos pruebas de que se esté utilizando el sistema bancario gibraltareño para blanquear dinero, pero estamos preocupados por el auge del narcotráfico en Europa y queremos que nuestros bancos sepan con seguridad quiénes son sus clientes", ha declarado Geoffrey Burton, supervisor de Asuntos Bancarios de Gibraltar. Para ello el Ejecutivo gibraltareño ha elaborado un proyecto de ley, calcado de la legislación inglesa, destinado expresamente a evitar el blanqueamiento de este dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 1988

Más información

  • Cursillos de investigación financiera en la Brigada de Estupefacientes