_
_
_
_
_

Secuestrada la corresponsal de EL PAÍS en Bogotá, junto con otros siete periodistas

Un portavoz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) llamó ayer a los familiares de la corresponsal de EL PAÍS en Bogotá, Pilar Lozano, para comunicarles que la periodista se encontraba en su poder y sería puesta en libertad "uno de estos días". "Nos dijo que no nos preocupáramos, que Pilar se encuentra bien y la liberarán en estos días", dijó Rocio Lozano, en conversación telefónica con este periódico desde Colombia.Pilar Lozano, de 36 años, fue vista por última vez el miércoles por la tarde. Fuentes diplomáticas en la capital colombiana señalan que su secuestro forma parte de una "amplia operación publicitaria" en la que han sido retenidas dos cónsules honorarios de la República Federal de Alemania, dos hombres de negocios suizos, el presidente de la Asamblea provincial del departamento colombiano de Santander, cinco periodistas colombianos, el corresponsal de El Excelsior de México y un periodista de nacionalidad sueca.

La ola de secuestros comenzó el pasado lunes y aún no se sabe con seguridad el número exacto de personas que tienen retenidas, aunque posiblemente sean más de 13. Gloria Celilia Gómez, una conocida periodista de la televisión colombiana, secuestrada ayer por cuatro hombres armados, es la última persona por el momento, que el ELP reivindica tener bajo su control.

El ELP, una guerrilla castrista dirigida por el ex sacerdote de origen español Manuel Pérez, pretende, al parecer, hacer un llamamiento a la opinión pública mundial sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y denunciar la explotación del petroleo colombiano por compañías extranjeras. Según el comunicado enviado a la radio RCN de Medellín (noroeste de Colombia), todos los secuestrados serán puestos en libertad en el curso de una conferencia de prensa que se celebrará en la cordillera andina.

Las fuentes diplomáticas señalan que "debido a dificultades logísticas de concentración de los rehenes", el secuestro puede prolongarse entre 12 y 15 días., Añaden que, "de no haber interferencias o acoso", se espera que todo se resuelva una vez lograda su intención de enviar un "mensaje al Gobierno".

"Existe riesgo"

"Existe riesgo, pero como son muchos los periodistas secuestrados creemos que se resolverá al emitir la información", afirma Rocío Lozano, quien no deja de sentirse preocupada.Pilar Lozano ya estuvo secuestrada, hace seis años, durante dos días por el también grupo guerrillero ultraizquierdista M-19. Posteriormente se vió obligada a exilarse durante tres años ante las continuas amenazas contra su hijo, que cuenta ahora 14 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El temor tanto de los familiares, como de las fuentes consultadas es a que pueda haber "mayores complicaciones". En el intento de secuestro, el miercoles, de la cónsul francesa resultó muerto un policía y otro gravemente herido. El Gobierno parece estar bastante preocupado, por la amplitud que van tomando los hechos.

Según el ELP, la operación vida y soberanía tiene como fin que el mundo entero sepa del "genocidio" y la "guerra sucia" que sufre Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_