El recurso a la fuerza
, El Gobierno polaco se decidió a utilizar la fuerza. Por confusión ante una situación inesperadamente grave, miedo a una extensión de las huelgas o divergencias en el seno del Partido Comunista, -o todo a la vez-, el régimen polaco ha puesto en juego en pocas horas todos sus esfuerzos de conciliación con la sociedad de los últimos siete años.
Las amnistías, la apertura informativa, el acercamiento del régimen a personalidades independientes con prestigio en la sociedad y una innegable liberalización caen en el olvido ante imágenes de policías vapuleando a manifestantes en las calles de Varsovia o las unidades especiales en "acciones de castigo" propinando palizas a obreros.
El miércoles, el portavoz del gobierno, Jerzy Urban, acusó a los huelguistas de utilizar "métodos terroristas" en su supuesto afán por destruir la economía polaca. Los periodistas lo tomaron por uno de los excesos verbales a que tan acostumbrada tiene a la opinión pública polaca este curioso propagandista.
Ayer se supo que Urban preparaba el terreno para la más que desproporcionada acción de lanzar un cuerpo antiterrorista de elite contra obreros que dormían en espera de una negociación acordada para horas después. Tomada por la fuerza la siderurgia de Nowa Huta, es lógico pensar, como señala Walesa, que el asalto a los astilleros Lenin es inminente. Se presenta, sin embargo, más difícil. Los obreros de los astilleros están ahora alerta. La ciudad de Gdansk está ya movilizada y los astilleros son todo un símbolo del movimiento obrero polaco. Si los obreros deciden defenderse, la policía tendrá que emplearse a fondo. Y aunque con métodos policiales acabe ahora con esta y las restantes huelgas, en pocos meses tendrá el régimen que enfrentarse a otras nuevas y quizá mas violentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































