_
_
_
_
_

AP amenaza con dejar la comisión del tráfico de influencias

Anabel Díez

, El Grupo Popular abandonará la comisión de tráfico de influencias si los socialistas se oponen, con sus votos, a la petición de que comparezcan ocho cargos de la Administración, entre los que están el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, y el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer. Este grupo presentó también una proposición de ley por la que un alto cargo no podrá dedicarse durante los dos años siguientes a su mandato a actividades privadas para las que utilice informaciones que haya obtenido por su cargo anterior. El presidente de la comisión de tráfico de influencias, el socialista Justo Zambrana, criticó a los conservadores "por actuar unilateralmente al margen de los trabajos de la comisión".

Portavoces de otros grupos de la oposición criticaron la actitud del Grupo Popular, e incluso sugirieron que las personas cuyos nombres figuran en esta lista "tienen base suficiente para interponer demandas acogiéndose a la ley del derecho al honor y a la propia imagen, por los graves perjuicios que les puede suponer en sus actividades privadas".

El portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, acompaftado del adjunto, Manuel Renedo, y del responsable del gabinete jurídico del grupo,Federico Trillo, presentó una lista de ocho personas a las que se pide comparezcan en la comisión de tráfico de influencias. La lista comienza con Miguel Boyer, "como responsable de Economía y Hacienda durante la primera fase de la reprivatización de Rumasa". También en relación con Rumasa se llama a Javier del Moral, ex director general del Patrimonio del Estado.

Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia y "empresario de publicidad", es llamado "para que amplíe información sobre su actividad de mediación entre empresas privadas y organismos públicos". Del ex director general de RTVE José María Calviño se reclama que informe sobre su mediación y asesoramiento a empresas privadas "en su relación con las administraciones públicas".

Al ex presidente. de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo se le incluye para que informe sobre el ejercicio de su actividad profesional y de "mediación entre organismos públicos". Joan Majó, ex director general de Electrónica e Informática, ex ministro de industria y presidente de Hispano Olivetti, para que amplíe información sobre "determinados aspectos de su gestión pública". Manuel del Valle, alcalde de Sevilla, "para que aporte su experiencia sobre inversiones urbanísticas". Por último, Donato Fuejo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear» es llamado "para que informe sobre las inversiones inmobiliarias del consejo de su presidencia".

Calero afirmó que si se rechaza este método de trabajo, AP abandonará la comisión y denunciará públicamente que otros grupos "no quieren que la comisión funcione". Calero puntualizó que el abandono no se consumará "si alguno de los miembros de la lista fuera descartado por la comisión, ya que sería sustituido por otro". Esto es así porque el Grupo Popular no agota sus peticiones con esta lista, e irá haciendo públicos nuevos nombres de forma paulatina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_