Gran éxito del guitarrista Narciso Yepes
Narciso Yepes convocó el miércoles a numeroso público, que prácticamente llenó el teatro Real, compuesto de entusiastas adictos a la guitarra y a su intérprete, nacido en Lorca hace 60 años. No es cosa de insistir sobre un tema tan tratado como el éxito contemporáneo de la guitarra; tampoco he de analizar cómo gran parte de sus seguidores forman una colectividad peculiar, siempre dispuesta a entusiasmarse en mayor grado con las propinas que después de escuchar la Suite en la menor o la Chacona, de Bach.Con la Suite, BWV 995, Yepes dio cuerpo a la primera parte de su programa, luego de ofrecer dos ejemplos de Scarlatti. Siempre se discutirá sobre la conveniencia o no de estas versiones guitarrísticas, pero nunca podrá negarse el encanto sonoro que adquieren, hasta el punto de que la mejor escucha será aquella que piense en tales obras como algo distinto a lo escrito para el clave o el violonchelo, sea o no el autor quien haya realizado la transcripción.
Recital de Narciso Yepes
Obras de Scarlatti, Bach, Brower, Villa-lobos, Moreno Torroba, Sainz de la Maza, Albéniz y Rodrigo. Teatro Real, 4 de mayo.
La segunda mitad de la audición estaba dedicada a la música hispánica original para guitarra, salvo una transcripción de La malagueña, opus 165, de Albéniz. Recientemente elegido miembro de la Academia de San Fernando, Yepes incluyó a tres autores que han sido o son académicos: Moreno Torroba, con Madroños; Sainz de la Maza, con Petenera y Andaluza, y Joaquín Rodrigo, con Invocacíón y danza, en homenaje a Falla.
Con ellos, un preludio y un estudio del brasileño Villalobos, hijo de Raúl Villalobos, de origen español, y los Tarantos, del cubano Leo Brouwer, ligado a la familia Lecuona y, por tanto, enlazado con España, sobre todo en esta obra jonda dedicada a Yepes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.