_
_
_
_
_

La Internacional Socialista defenderá la dimensión europea de la seguridad

Andrés Ortega

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se reunirá en Madrid la próxima semana, pedirá un papel más importante para Europa en las cuestiones de seguridad y desarme. En tal sentido, indicaron medios de PSOE, se pronunciarán el presidente del Gobierno español Felipe González, y el presidente de la IS, Willy Brandt, en los discursos de inauguración formal, el martes, de la reunión.

La IS busca así volver a crear una unanimidad en materia de seguridad y desarme que se rompió en 1983 con el despliegue de los euromisiles, y que fundamentalmente dividió a los socialistas del norte de Europa y los del sur. La IS propiciará, según las fuentes consultadas, el reforzamiento de un pilar europeo dentro de la Alianza Atlántica, ya sea a través de la UEO (Unión Europea Occidental), del desarrollo del Acta única de la Comunidad Europea, o de medidas del tipo de la brigada franco-alemana.En los últimos meses, el PSOE ha celebrado reuniones bilaterales con el Partido Socialdemócrata (SDP) de la RFA y con el Partido Socialista francés para avanzar en la reflexión común sobre la defensa europea. Próximamente, se celebrará una reunión conjunta de representantes de los tres partidos para llegar a la mayor convergencia posible que sirva para formar un cuerpo de doctrina en la materia para las formaciones socialistas de los países de la Alianza Atlántica.

Según fuentes del PSOE, hay un gran interés por parte de alemanes y franceses para que España participe en este proyecto de defensa europea, al que, en una segunda etapa, también podría invitarse a holandeses e italianos. Existe cierto malestar porque los laboristas británicos "hayan roto la baraja" al propugnar en su programa electoral un desarme unilateral.

La actitud de los socialdemócratas daneses -que quieren que se señale a todo barco que entre en aguas de Dinamarca la prohibición de llevar armas nucleares, lo que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas- no será, sin embargo, objeto de ninguna toma de postura por parte de la Internacional Socialista.

No obstante, los partidos escandinavos, que forman el grupo llamado Escanlux, han pedido una sala para reunirse el jueves en Madrid y discutir de esta cuestiones de defensa, según medios socialistas.

Esta reunión del Consejo de la IS ha provocado un inesperado interés por parte soviética, según medios del PSOE. Y ha sido el PCUS el que ha pedido ser invitado, según estas fuentes. La Embajada de la URSS no pudo precisar ayer quién integraría esta delegación. Un representante soviético participará, según fuentes suecas, en los debates del comité sobre Oriente Próximo de la Internacional Socialista, uno de los tres temas -junto con las relaciones Este-Oeste y la respuesta europea, y América Latina,- claves de esta reunión de Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_