_
_
_
_

La CE prohibirá el uso industrial del benceno sextuplicará la fiscalidad del tabaco

, Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión de la Comunidad Europea, anunció ayer en Madrid, con ocasión de la presentación oficial de la Semana Europea del Cáncer, la inminente prohibición en la CE con un plazo transitorio de cinco años- del uso del benceno. Este líquido volátil se extrae de la brea de hulla y se emplea en la fabricación de sintéticos, nailon, caucho, detergentes, colorantes, insecticidas, pinturas, barnices, etcétera. También se suprimirán siete procesos industriales no especificados que utilizan 23 productos causantes de cánceres profesionales. Marín indicó que la CE planea elevar la fiscalidad del tabaco al nivel de Dinamarca, lo que en el caso español significaría casi sextuplicar su precio actual.

Marín cifró en 800.000 los europeos que mueren anuálmente por cáncer y adujo que los expertos estiman que con una mera labor preventiva y de cambio de hábitos -fijados en el decálogo europeo contra el cáncer- esta cifra se reduciría un 15% de aquí al año 2000.El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, se mostró optimista y aseguró que la prevención resulta más fácil en España dado que, dijo, está bajo el nivel de repercusión comunitaria de esta enfermedad.Marín indicó que las industrias podrán utilizar derivados del benceno pero habrán de dotarse de avanzados sistemas para depurar el aire. Preguntado sobre cuánto se elevaría la fiscalidad del tabaco, Marín replicó: "Queremos elevar la fiscalidad hasta una situación como la que existe actualmente en Dinamarca, también con un periodo transitorio. Allí el paquete de tabaco cuesta seis veces más caro que en España".La Semana Europea del Cáncer se inscribe en el programa Europa contra el cáncer aprobado por el Consejo de la CE en Milán en 1985, cuyos vértices son: investigación, prevención e información al profesional sanitario y al ciudadano.

Conexión informática

En el terreno de la investigación se vienen concediendo anualmente 50 becas y se ha consolidado una red informática llamada Eurocode que permite ya una interconexión entre todos los hospitales que realizan investigación clínica, lo que permite elaborar una afinada estadística de cáncer.

Marín anunció varias directivas de la CE para prevención del cáncer: "Pretendemos que a partir del año 1992 el tabaco conozca una subida bastante considerable en su precio; en segundo lugar, otra directiva relativa al etiquetado de cigarrillos [habrán de advertir sobre su nocividad] y la tercera, sobre el contenido máximo de alquitrán, que no podrá exceder en 1992 de 15 miligramos por cigarrillo y en el año 1995 de doce miligramos. En lo referente al cáncer profesional, la Comisión va a proponer suprimir hasta ocho procesos industria les que trabajan sobre la base de 23 sustancias que consideramos cancerígenas o susceptibles, de generar en los trabajadores cánceres profesionales".La información al ciudadano y al profesional sanitario alcanzará su cenit en 1989, que será declarado año europeo de la información sobre el cáncer, y gozará de un presupuesto comunitario de más de 10.000 millones de pesetas.Marín destacó el hecho de que los tres espacios divulgativos contra el cáncer se emitirán al mismo tiempo por todas las televisiones europeas (el primero, hoy, a las 20 horas por TVE 2). "Vamos a pasar un mensaje común a los 320 millones de europeos", dijo, lo que "significa un avance institucional bastante importante".

García Vargas destacó el impulso dado por Marín a este programa en contra del cárácter "dubitativo de otros miembros de la Comisión y de otros países" (se cita a Dinamarca, al parecer renuente a ceder soberanía en lo que se refiere a legislar sobre sanidad).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_