_
_
_
_
_

Rumasa, como telón de fondo

, La Comisión Mixta Congreso Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas emplazó a esta institución, tras conocerse las primeras filtraciones de las auditorías sobre las empresas de Rumasa, para que remitiese las auditorías del holding antes del 31 de marzo. El tribunal dijo que, no podía satisfacer esta pretensión, que los trabajos no estaban terminados y que sólo al propio tribunal -y no al Parlamento compete el fijar los plazos para la realización de sus exámenes contables y de gestión.

Fuentes internas del tribunal aseguran que las auditorías se enviarán a las Cortes a finales de mayo o primeros de junio, es decir, a un mes o mes y medio de la reelección o no de José María Fernández Pirla para un tercer mandato en la presidencia de esta institución.

Más información
Dudas sobre la reelección de José María Fernández Pirla como presidente del Tribunal de Cuentas

Las circunstancias se complican aún más en vísperas de la remisión de estas auditorías a las Cortes y de la reelección del presidente del Tribunal de Cuentas. .

La Sala Tercera del Tribunal Supremo tiene fijada para el próximo día 9 la vista de un recurso de casación, presentado por los abogados de José María Ruiz-Mateos, el ex presidente de Rumasa, contra el Tribunal de Cuentas. La representación del empresario jerezano ejerció ante este último tribunal, el 1 de octubre de 1986, la acción pública para la exigencia de la responsabilidad contable de determinadas personas, entre ellas el presidente del Gobierno y todos los ministros. La acción pública se basaba en la afirmación de que en los contratos de enajenación de las sociedades del grupo de la abeja se habían producido constantes violaciones de la legislación y en la existencia de una base suficiente para entablar la acción de responsabilidad contable contra las citadas personas y por un importe que se valoraba a priori en 500.000 millones de pesetas.

Quince días después de su presentación, el Tribunal de Cuentas dictó un auto desestimando la petición de Ruiz Mateos alegando que no procedía abrir ningún procedimiento judicial.

Los abogados de Ruiz-Mateos presentaron el 21 de octubre un recurso de apelación contra este auto que fue desestimado por el Tribunal de Cuentas. Ante esta segunda negativa, los abogados presentaron recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Este recurso se va a ver apenas unos días antes de que esté concluida la investigación del Tribunal de Cuentas sobre Rumasa. Investigación en la que quiso personarse, sin éxito, el empresario jerezano. La Sala Tercera del Supremó, para más casualidad, está presidida por Rafael Mendizábal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_